Buscan en Chile a una niña que fue sustraída por su papá

La pequeña Vairea Allende tiene tres años. Vivía en Australia hasta que su progenitor chileno decidió trasladarla sin el permiso de su mamá argentina. Hace un mes que no saben nada de ella.

Vairea Allende tiene tres años y hasta hace tres meses vivía en Melbourne, Australia, junto a sus padres. Pero de un día para el otro su papá decidió unilateralmente llevársela a Chile.

Si bien en un primer momento el hombre se comunicó con la mamá de la nena contándole que se encontraban en ese país, desde hace un mes no mantiene contacto por lo que se desconoce el paradero de la menor. Por esta razón, la organización Found Child, que busca resolver los conflictos parentales desde el interés superior del niño o niña, emitió un comunicado para que el caso se difunda y así poder dar con la pequeña.

Vairea es hija de Anta Liboreiro (argentina) y Rodrigo Allende (chileno). “Los tres vivían juntos en Australia desde 2012”, comenzó a relatar Gastón Marano, abogado de Anta. Hace más de una año la pareja se separó y comenzó a compartir la tenencia de la menor: “Pero por desavenencias y otras cuestiones que tienen que ver con la relación entre los papás, Rodrigo se llevó a Vairea un fin de semana con el compromiso de devolverla un martes a casa, pero nunca lo hizo”, continuó el letrado que destacó que el padre no tenía ningún tipo de autorización para sacar a la nena fuera del país. “Lo que sucede es que en Australia, como en otros países de Europa, no hay una metodología de control de salida de menores por lo que no se le exige ninguna autorización”, indicó.

La mamá de la pequeña supo a través de un mensaje que el hombre se la había llevado a Chile. “Incluso en algunas ocasiones él le permitió hablar vía Skype con la nena tratando de convencerla para que vuelva a vivir a Chile”, precisó, a la vez que señaló que Rodrigo nunca le dio la dirección en la que estaban establecidos.

El problema mayor surgió cuando el hombre decidió impedir todo contacto. “Desde hace un mes, ella no tiene novedades de la nena, no le deja hablar por Skype y no le manda mensajes; por lo que se desconoce su paradero”, recalcó Marano. Lo que se asume es que está en Santiago, “pero es imposible saberlo a ciencia cierta”, aclaró.

Tal como lo establece la Convención de La Haya sobre Restitución Internacional de Menores, firmada en 1980, la madre de Vairea solicitó la restitución de la niña ante la Autoridad Central en Australia que fue recibida por la Autoridad Central en Chile, sin respuesta hasta el momento. “Nosotros entendemos que la justicia chilena la está buscando. Además estamos haciendo las tramitaciones para que Interpol emita alerta amarilla lo cual es bastante complicado”, reconoció el abogado.

Diez casos por semana

En su desesperada búsqueda, Anta acudió a la organización Found Child también conocida como Fundación Niños Unidos para el Mundo. La entidad fue fundada en 1998 por Gabriela Arias Uriburu conocida por su larga lucha para recuperar a sus tres hijos sustraídos por su papá de forma ilegal y llevados a Jordania.

“Nosotros recibimos estas historias de conflictos parentales y nos centramos siempre en el derecho superior del niño que es el que queda en medio del conflicto. No nos ponemos del lado de uno o del otro”, remarcó Arias Uriburu.

Por semana, allí ingresan aproximadamente unos 10 casos similares al de Vairea. “Con la cantidad de argentinos que salieron del país después de 2001 y se pusieron en pareja con personas de otros países se está viendo una enorme confluencia de estas situaciones”, expuso a la vez que explicó que es muy común que cuando dos personas de nacionalidad diferente que residen en un tercer país se separan, que uno de los dos quiera volver al país de origen con sus hijos. El tema es que no lo hacen de forma consensuada y termina siendo ilegal.

Un detalle que marcó Arias Uriburu fue que desde la fundación por lo general no buscan mediatizar los casos, ya que intentan resolverlos en el fuero íntimo. “Pero con Vairea salimos a comunicar a los medios porque ella está sin ser localizada y no tiene contacto con su madre desde hace un mes. Es una situación de cédula roja”, aseguró. Asimismo contó que se está trabajando en la contención de la mamá.

“Sabiendo que tiene que estar fuerte para cuando Vairea sea encontrada”, comentó.

Para la titular de la fundación, lo fundamental es hacer hincapié en la prevención para que no ocurran este tipo de casos. “Los chicos no son propiedad de los padres y necesitan a los dos para su crianza; es una locura que a uno de los dos se le ocurra separarlo del otro”, cerró.

Formas de ayudar

Para colaborar con el caso de Vairea Allende desde Found Child piden que se difunda su imagen a través de las redes sociales y que si alguien tiene algún dato sobre su ubicación se comunique inmediatamente con la organización. Con esta campaña también se busca generar presión en Chile para que la Justicia actúe rápidamente y se pueda resolver la situación.

Para que el caso tome mayor difusión, esta tarde, mientras se desarrolle la final de la Copa América entre Chile y Argentina, el jugador Pablo Zabaleta dará a conocer públicamente el caso.

En detalle

Para comunicarse con la fundación Found Child
Web: www.foundchild.org.ar
E-mail: foundchild@foundchild.org.ar
Facebook: TodosporVairea
Twitter: #buscamosaVairea

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA