Avanza la jubilación anticipada

Cornejo firmará el decreto para que la Provincia pague los aportes que faltan a 2.700 empleados. Ya tiene la ley que apura los retiros a 6 meses.

Con el objetivo de reducir un 10% en cuatro años la planta del personal del Estado, el gobierno provincial implementará esta semana, por decreto, el Programa de Jubilación por Moratoria Previsional.

Lo autoriza la ley 8.816, acordada durante la transición con el gobernador saliente, Francisco Pérez y aprobada por la Legislatura en setiembre de 2015.

Con esta herramienta busca anticipar la jubilación de unos 2.700 empleados públicos que ya cuentan con la edad jubilatoria (65 años en hombres y 60 en mujeres) o la alcanzarán en los próximos tres años pero que todavía no tienen los 30 años de aportes al sistema previsional, necesarios para jubilarse.

El acceso es voluntario y lo promoverá tentando a los beneficiarios con pagarles los años de aporte que les están faltando.

La norma es complementaria del emplazamiento recortado de un año a seis meses para que se jubilen los 9 mil empleados que ya tienen (o tendrán hasta 2019) los años de edad y los aportes, según lo dispuesto en la ley 6.921.

En este otro caso, el retiro es obligatorio.

Los números de Hacienda certifican que hacerse cargo de los años de aportes faltantes al Sistema Previsional de 2.700 empleados siempre serán menores que el pago de los sueldos, contribuciones y aportes durante esos mismos años. Aunque inicialmente se producirá una concentración de pagos a la Anses.

En las próximas horas, Cornejo firmará el decreto que ya redactó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Abarca a “todos los agentes públicos que revisten en la planta de personal permanente, interina y temporaria de la Administración”.

Mantiene la vigencia del 82 por ciento móvil con el que cuentan los docentes y los magistrados, bajo regímenes especiales de jubilación.

“El haber no se verá afectado por el hecho de que el agente compre parte de sus aportes faltantes por acogimiento a la moratoria, teniendo en cuenta que los ingresos se determinan con el 82% del haber al (momento del) cese”, dice textualmente.

En el caso de los educadores pide acreditar al menos diez años de aportante como docente frente al curso.

El decreto invita a adherir al Poder Judicial y a la Legislatura.

En principio, la moratoria vigente dispuesta por la Anses vencerá el próximo 30 de setiembre pero se prevé algún tipo de extensión, ya que el decreto por firmarse implementa el programa “por un plazo de cinco meses” a partir de su publicación, es decir, estimativamente, hasta diciembre de este año.

“El Estado provincial puede cancelar el total de la deuda por cuenta y orden del beneficiario”, dice el texto del borrador. Dispone que se “otorgará un subsidio a cada agente que se acoja al programa destinado a cancelar el importe que surja del Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas” (Sicam).

Asimismo prevé que “la incorporación al programa y el otorgamiento del beneficio se instrumentará a través de un convenio que suscribirá el agente con la Provincia de Mendoza, previa solicitud realizada por el agente”.

Cada interesado “deberá iniciar el trámite pertinente ante la Anses y se mantendrá la relación de empleo hasta que se le otorgue la prestación previsional, en los términos del convenio y de la renuncia condicionada que se presentará a tal efecto”.

El beneficiario deberá tener una antigüedad mínima en el Estado provincial de más de dos años de servicio.

Una vez suscripto el acuerdo entre el Estado provincial y el empleado público interesado, Hacienda “procederá a imputar, en la partida de subsidios, el costo que arroje el Sicam, debiendo procederse a la cancelación directa del resultado de la moratoria”.

El trámite necesario

El agente deberá presentar su solicitud ante la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. En cinco días hábiles el área de recursos humanos del organismo del que dependa el agente remitirá la situación de revista del presentante y la certificación de servicios.

En caso de que el agente cumpla con las condiciones se procederá a solicitar a Anses la emisión del Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (Sicam) con la deuda exigible y a gestionar el turno a fin de la presentación del trámite. Una vez cumplida dicha condición, se suscribirá el convenio individual.

En detalle

- La solicita el empleado.
- Hombres con 65 años.
- Mujeres con 60 años. 
- Menos de 30 años de aportes.
- Más de 2 años en el Estado.
- Firman convenio con la Provincia.
- Presentan la renuncia condicionada. 
- Tramitan jubilación en Anses.
- El Estado paga los aportes faltantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA