Así será la pick up Mercedes Benz local

Se trata de una camioneta mediana que saldrá a la venta antes de 2020. Dentro de sus principales mercados estará América Latina, con Argentina y Brasil como blancos principales. El proyecto fue anunciado por Cristina Fernández de Kirchner.

Así será la pick up Mercedes Benz local
Así será la pick up Mercedes Benz local

La automotriz japonesa Nissan, la francesa Renault y la alemana Mercedes Benz comenzarán a fabricar pick ups en la planta de Renault, ubicada en la localidad cordobesa de Santa Isabel. Representa una inversión de 600 millones de dólares y la llegada de Nissan como fabricante automotriz a la Argentina (la primera radicación de esta década y la segunda en 20 años). “Llegamos para ser uno de los tres líderes del mercado regional”, dijo ayer José Luis Valls, titular de la flamante subsidiaria de Nissan.

No son planes de un día para el otro: la primera de las pick ups, la Frontier de Nissan, entrará en producción a fines de 2017, según dijo Valls. Meses más tarde, durante 2018, Renault lanzará su propia camioneta mediana y al año siguiente sería el turno de Mercedes Benz, que también hará su debut en este segmento. Serán todas sobre una misma plataforma, pero con diseños particulares.

Un Mercedes diferente

El vehículo, del que aún no se conoce su nombre comercial pero que dentro de la compañía se lo menciona como proyecto “Andrew”, será una pick up mediana, con capacidad de carga de una tonelada, como una Toyota Hilux o una Ford Ranger. Mercedes-Benz se transformaría así en el primer fabricante premium en ofrecer un modelo de estas características. Es por eso que el propio presidente de la marca de la estrella, Dieter Zetsche, se encargó de resaltar que “ingresaremos a este segmento con la distintiva identidad de la empresa y con todos los atributos que son típicos en el resto de nuestra gama respecto de seguridad, confort, sistemas de propulsión y valor”.

Una fuente de la casa matriz confirmó que “los vehículos de Mercedes se caracterizan por ser indestructibles y queremos eso con esta pick up. Será un modelo robusto pero sin perder emoción ni lujo”. Es por eso que se ofrecerán “dos tipos de suspensiones y versiones con caja manual o automática, esta última de siete marchas”. Habrá una opción con motor naftero y otro turbodiésel de 4 cilindros, aunque podría sumarse algún “gasolero” más grande y potente a la oferta. El boceto que mostró el camino a seguir en el diseño fue hecho por un diseñador con raíces argentinas.

La triple alianza

La producción de tres marcas de pick ups (Renault, Nissan y Mercedes) en una misma línea de producción, está prevista en dos sitios en todo el mundo: Córdoba y Barcelona. En la Argentina, una vez que los tres modelos produzcan a régimen, está previsto un despacho de unas 70.000 unidades por año, lo cual implicaría la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. El proyecto prevé la exportación de 70% de los vehículos, principalmente hacia Brasil.

“Hace unos meses recibimos una visita de especialistas de Nissan, todos japoneses. Teníamos mucho miedo, porque hacer una pick up no es lo mismo que producir el Clio o el Kangoo”, contó ayer en la conferencia de prensa, donde se hizo el anuncio, Thierry Koskas, titular de Renault Argentina. “Pero los japoneses miraron toda la planta y concluyeron en que Santa Isabel puede producir una pick up Nissan”. Nissan y Renault tienen una alianza a nivel mundial.

Una vez que el proyecto esté en marcha, aproximadamente la mitad de la producción automotriz de la Argentina serán pick ups, sumando las tres marcas actuales (Ford, Toyota y Volkswagen) y las tres que ingresarán. Koskas confirmó que esa especialización también fue clave para la elección de la planta de Córdoba.

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