Se podrán pagar los seguros por home banking

Comienza en setiembre e incluye también el pago mediante posnet.

Luego de emitidas las resoluciones 40541 y 40619 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) las opiniones encontradas no tardaron en surgir en Mendoza.

Es que las normativas establecen como únicas modalidades de pago habilitadas para el cobro de todo tipo de seguros los medios electrónicos autorizados por el Banco Central.

O dicho de otra manera, el sistema establece el fin de los pagos en efectivo de los seguros. Si bien en un principio el reemplazo de los medios de pago, será gradual, y empezará desde el 1 de setiembre, el espíritu normativo de la SSN establece que para marzo del 2018, todos los asegurados, no importa el monto y naturaleza de su póliza deberán utilizar los medios de pago electrónico. (ver aparte)

Desde las compañías aseguradoras las nuevas reglamentaciones de la SSN algunas las encuentra puertas adentro con modificaciones de sus sistemas, en tanto en otros casos ya tienen casi aceitado toda su estructura de cobro electrónico.

En la provincia los primeros en hacer visible su disconformidad ante las normativas de la SSN fueron los mismos productores asesores de seguros.

“En términos generales nos parece bien que se establezcan los medios de pago electrónicos para evitar fraudes y dar mayor trazabilidad del dinero. Además el mundo va hacia realizar sus transacciones usando el dinero electrónico”, señalo Edgardo Juchniuk  vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS Cuyo).

Más allá de los avances tecnológicos, lo cierto es que para Juchniuk no existe aún una suficiente infraestructura. “El mercado asegurador mueve unos $250 mil millones, si bien gran parte de ése dinero está bancarizado como es el sector de las empresas, lo cierto que hay muchos clientes que pagan su seguro en efectivo a su cobrador que no están bancarizados y no quieren hacerlo”, explicó el vicepresidente de APAS Cuyo.

La otra desventaja que vislumbra Juchniuk sobre el pago electrónico de los seguros, es que hay regiones alejadas en la provincia donde la conectividad es deficiente o bien carecen de las empresas de pagos electrónicos, por lo cual desde la visión de Juchniuk corren peligro esos clientes de quedarse sin cobertura de seguros.

A su vez otra fuente de preocupación para los productores asesores es que el sistema universal de pago por medios electrónicos los excluye del cobro y por lo tanto les hace temer sobre sus fuentes laborales.

En total sintonía con ésta preocupación el productor asesor de seguros, Hugo Cacciaguerra, de La Equitativa del Plata y con 32 años de trayectoria en la cobranza, remarcó que “siempre el cobro ha sido muy personalizado”.

“A los viejos productores nos impacta en forma importante al perder el cobro porque se pierde el contacto personal, por lo tanto los clientes pueden empezar a migrar entre empresas porque el servicio se vuelve impersonal”, detalló Cacciaguerra.

La despersonalización también conlleva según el productor asesor de la Equitativa del Plata a que el pago electrónico se sume al hartazgo que ya producen las llamadas a los 0800, las respuestas telefónicas de las contestadoras automáticas.

Desde las empresas

La gerente de operaciones de Triunfo Seguros, Mónica Magni afirmó que el sistema universal de cobro de pólizas con medios electrónicos a nivel de compañía es una solución ya que asegura su cobro y también se protega a los asegurados.

“Con tarjetas de créditos,  y cuentas de bancos la morosidad no supera el 2% en cambio la morosidad es alta casi del 40% en el caso de los pagos voluntarios donde es el cliente el que lo realiza en forma personal con su cobrador”, detalló la ejecutiva.

En cuanto a la posible pérdida de trabajo para los productores aseguradores, Magni dijo que desde hace meses el rol de cobrar va quedando en desuso y se va eliminando . “Además el pago electrónico permite una mayor defensa contra la inseguridad porque a veces el productor tiene que ir tres o cuatro veces a cobrar al cliente”, apuntó la ejecutiva.

Más aún desde Triunfo los pagos electrónicos estarán en breve activos a através de las apps, con un botón de pago donde el asegurado podrá elegir una tarjeta y pagar. “Nosotros trabajamos con toda la red Link, Banelcos, con todos los CBU, todas las tarjetas de crédito”, explicó  Magni.

Desde La Segunda Seguros, Domingo Bianco, si bien aseguró que el pago electrónico de todo tipo de seguros es una forma valedera para tener una mejor trazabilidad del dinero y evitar fraudes, también observó que la normativa de la SSN debe nacer con consensos e incluir las opiniones de los productores aseguradores.

“Hace 36 años que estoy en la actividad aseguradora y sé de la importancia de la relación personal con el cliente. Pero hay que  acatar las normativas y aggiornarnos a las nuevas formas de de transacción que plantea el dinero electrónico. Con éste nuevo escenario el productor tendrá más posibilidades para concentrarse en vender pólizas”, remarcó el directivo de La Segunda.

Las fechas a partir de  las que se implementará

Hace unas semanas atrás en una presentación conjunta entre la Superintendencia de Seguros de la Nación SN, el Banco Central, y UIF la exigibilidad de los medios de pagos electrónicos será progresiva, según el siguiente cronograma:

A partir del 1 de setiembre resultará aplicable para el cobro de toda póliza cuyo monto anualizado resulte superior a $ 20.000.

Tres meses después, a partir del 1 de diciembre  resultará aplicable para el cobro de toda póliza cuyo monto anualizado resulte superior a $10.000.

Finalmente, el año que viene, a partir del 1 de marzo del 2018 resultará aplicable para la totalidad de los cobros de póliza independientemente de su monto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA