Aparecieron troles, hay menos espera y dicen que no habrá paro

El Gobierno garantizó el mínimo de 11 unidades para el recorrido Godoy Cruz-Las Heras y los choferes trabajaron normalmente ayer. Los usuarios volvieron a quejarse por las demoras.

Aparecieron troles, hay menos espera y dicen que no habrá paro
Aparecieron troles, hay menos espera y dicen que no habrá paro

El ultimátum tenía fecha: la mañana de ayer. Y la condición era clara: un mínimo de 11 unidades de troles para completar el recorrido Godoy Cruz-Las Heras y, de ese modo, la espera entre vehículo y vehículo no fuese tan significativa. Caso contrario, los choferes irían a paro.

Finalmente, los 11 troles (al que se le sumó uno de auxilio) salieron a la calle durante la mañana de ayer para recorrer ese tramo, por lo que no hubo medida de fuerza.

No obstante, el delegado gremial del sindicato de choferes de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), Jorge Chávez, advirtió que “los propios conductores estarán atentos a que esta decisión (la de poner los 11 vehículos que habían solicitado) no sea sólo por un par de días para luego volver a lo que ocurría hasta la semana pasada; porque en ese caso ya han aclarado que no saldrán a la calle”.

Por su parte, el presidente de la EPTM, Roberto Pacini ratificó que se mantendrá esa cantidad de unidades, al tiempo que se irán sumando otras, ya sea cero kilómetro u otras que están saliendo de los talleres por diversas refacciones.

“No habrá paro. La semana pasada nos estuvimos reuniendo con los choferes del recorrido Godoy Cruz-Las Heras y tienen la mejor predisposición y voluntad. Además se cumplió con el mínimo de las 11 unidades, a las que se irán sumando otras en los próximos días”, resaltó Pacini.

Más allá de las idas y vueltas, las amenazas y las promesas, los usuarios de trolebuses siguen manifestando su descontento. Al menos así se evidenció en un recorrido realizado por Los Andes durante la mañana de ayer.

“Primero decían que iban a parar porque había pocos troles y la demora entre uno y otro era de más de 20 minutos. Después decidieron no parar porque sacaron más troles a la calle, según escuché hoy. Pero lo cierto es que yo llevo casi media hora esperando el trole y no pasa. Siempre es la misma historia”, resaltó Ignacio (60), usuario del servicio Godoy Cruz-Las Heras.

Tensa calma

Chávez resaltó que la condición de poner las 11 unidades en la calle para completar uno de los recorridos más demandados fue cumplida por la EPTM, razón por la cual no fueron al paro tal y como habían anticipado.

Sin embargo, y además de manifestar su expresión de deseo de que esta decisión se mantenga en el tiempo (“porque si los sacan sólo por dos o tres días y después se vuelve a lo de antes, no sirve de nada”), destacó que se necesita mucha inversión en lo que se refiere al sistema de troles.

“Lo de este recorrido es lo más reciente. Pero problemas también hemos tenido en Pellegrini, en Parque y en el de la UNCuyo. El de Las Heras-Godoy Cruz es la ‘gallina de los huevos de oro’, porque es el que más usa la gente.

Pero deberían haber 19 micros funcionando para ese recorrido. Y ahora, con suerte, tenemos 11. Es lo mínimo para que la espera del usuario no sea tan extensa”, se explayó el miembro paritario, quien resaltó que 48 unidades deberían completar todo el servicio de troles, con cuatro que se sumarían de refuerzo. “Contando troles y micros, debe haber unas 35 unidades en circulación. Y el perjudicado es el pasajero”, acusó.

Sobre las agresiones que recibieron algunos choferes hace algunos días (según los propios trabajadores denunciaron) por parte de usuarios que estaban indignados por la demora en el servicio, Chávez manifestó que siguen preocupados. “Comparto el enojo y la molestia del usuario que tiene que estar más de 20 minutos esperando el trole. Lo que no comparto es la violencia”, indicó.

Sin embargo, el sindicalista sabe que los 11 troles no son una solución definitiva. “Con 11 unidades, la frecuencia es de 12 minutos entre trole y trole, aunque se puede ir a 15 minutos, siempre hablando en circunstancias normales.

Si estuviesen las 19, pasarían cada siete minutos. Es eso lo que estamos pidiendo, que se preste como se debería prestar. Si eso no ocurre es porque algo está pasando”, continuó el gremialista, y agregó que están “cansados de parches”.

Asimismo, el delegado de los choferes denunció a la EPTM por un “vaciamiento encubierto” que se ve en la falta de insumos. “No vemos inversión. Ellos (por e Gobierno) dicen que hay, pues que la muestren entonces”, sentenció.

Pacini, presidente de la EPTM, por su parte se defendió de esas acusaciones. “Me duele cuando hablan de vaciamiento. Se está invirtiendo, se está haciendo. Hay una realidad y es que, de todo lo que entra a la EPTM, 80% se destina a sueldos y a gastos laborales”, indicó.

Sobre el recorrido cuestionado, indicó que finalmente ayer salieron las 11 unidades (más una de auxilio) y que con eso se normalizó el servicio. “El objetivo que tenemos es el de llegar a 13 unidades en ese recorrido, para que la frecuencia normal sea de 10 minutos.

Además, mañana (por hoy) llegan repuestos de Buenos Aires para poner en circulación una o dos unidades más, que se sumarían a las que andan con GNC.

El sábado vamos a probar troles nuevos para el recorrido Parque y dentro de 40-45 días va a haber seis troles nuevos para Parque”, prometió Pacini.

Asimismo, adelantó que tienen previsto sumar otras 15 unidades para los recorridos Villa Nueva y UNCuyo. “Serán troles desarrollados, parte en Santa Fe y parte por la propia EPTM. Serán cero kilómetro y electrónicos”, precisó.

Además, lejos de los 35 que contó Chávez, el presidente de la EPTM manifestó que hay “más de 50” troles en circulación. “Hay seis para Parque, cuatro para Villa Nueva, cinco para Dorrego, siete para Pellegrini, dos para la UNCuyo, 11 para Godoy Cruz-Las Heras y 22 para Pedro Molina-Unimev. A esas se le suman ocho unidades de auxilio. Y la idea es sumar más”, sentenció.

Siguen las quejas

Durante la mañana de ayer, varios usuarios del servicio de troles salieron expectantes ante la posibilidad de que esas esperas de más de 20 minutos se reduzcan ante la decisión de poner el mínimo de troles solicitados por los choferes.

Sin embargo, se quedaron con las ganas. “La verdad es que llevo en la parada mucho más de 15 minutos, lo mismo que he esperado durante la última semana. Y la anterior.

Da bronca eso, trato de tomarme el trole lo menos que puedo, aunque hay momentos en los que no me queda otra, como ahora”, expresó Sebastián (43), usuario del servicio reforzado que esperaba el trole al mediodía de ayer en 9 de Julio.

En calle San Juan -por donde circula el mismo trole en dirección hacia Las Heras- la postal no difería mucho. “Estaba a media cuadra de la parada y vi que pasaba. Desde ese momento hasta ahora han pasado 20 minutos y sigo acá, esperando”, contó Florencia (29).

“Hace, exactamente, 17 minutos estoy esperando y nada. Si llego a los 20 me voy caminando”, advirtió en la plaza San Martín mientras chequeaba su reloj Manuel, usuario de la línea Parque.

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