Ampliarán la capacidad de almacenamiento del dique El Carrizal

El gobernador Pérez anunció que la obra se iniciará en abril. La ampliación del aliviadero permitirá recuperar 54% del volumen para riego.

Ampliarán la capacidad de almacenamiento del dique El Carrizal
Ampliarán la capacidad de almacenamiento del dique El Carrizal

El gobernador Francisco Pérez anunció este mediodía la ampliación del aliviadero del embalse El Carrizal que permitirá recuperar en un 54 por ciento su volumen y asegurar la distribución de agua para riego a los productores de la zona por 30 años más.

"Esta es una obra de corto plazo y de una inversión de 30 millones de pesos. Vamos a seguir trabajando para hacer las obras adicionales", anunció Pérez y aprovechó para adelantar que planea iniciar pronto otras obras complementarias. Así reflotó la vieja promesa de "la represa de Los Blancos, que tiene un presupuesto actualizado de 11.900 millones de pesos para la que ya está acordado el desarrollo por parte de empresas locales y con mano de obra local", según indicó el mandatario.

Fuentes oficiales informaron que actualmente el embalse ha disminuido su capacidad de retención debido a la gran acumulación de sedimentos, lo que afecta la distribución del agua en su área de influencia.

En el momento de su construcción, en 1971, se estimó una vida útil de 45 años para el embalse, período que concluiría en 2016.

La ampliación de la capacidad de almacenamiento del dique mejorará las condiciones de riego y asegurará la sustentabilidad de 20.000 productores y unas 99 hectáreas que se distribuyen desde allí.

Equipos técnicos de Irrigación, junto a la facultad de Ingeniería de la UNCuyo y expertos internacionales en la temática, estudiaron juntos distintas alternativas para recuperar la vida útil del embalse, resultando el recrecimiento del vertedero la alternativa más viable.

La obra que llevará adelante el Departamento General de Irrigación comenzará a ejecutarse en abril y demandará un presupuesto de 27 millones de pesos.

Se trata de la construcción en una extensión de 253.70 metros de una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1.50 m.

El aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase del agua en los escurrimientos superficiales y se encuentra ubicada junto al paredón de la presa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA