¿Un nuevo comienzo?

En materia educativa, en estos primeros meses de gestión, el gobierno de Macri debió dar respuesta a requerimientos que la sociedad demanda. Si bien es cierto que lo urgente -la agenda económica de la educación- no puede soslayarse, aparecen también otros ejes relativos a la calidad universitaria en este nuevo inicio.

Salarios y presupuesto
La mesa de negociación paritaria entre los representantes de las Federaciones de Docentes Universitarios y el Ministerio de Educación transitó por sucesivas etapas de aceptación y rechazo, teniendo como punto de inflexión la realización de un paro total de actividades el 27 y 28 de abril y 12 y 13 de mayo últimos.

La última oferta gubernamental llegó con una propuesta de incremento salarial en cuotas de 15% en mayo, 5% en octubre más 10% a diciembre a los que se agregaron pequeños adicionales por un 3% correspondiente a jerarquización docente y adicional por doctorados y maestrías. Conadu y las demás federaciones de docentes universitarios consideraron insuficiente la propuesta reclamando un incremento porcentual de la primera cuota a 18% y un adelanto de la totalidad de las restante a setiembre.

En materia presupuestaria, el actual gobierno anunció la erogación de una partida extra de $ 500 millones para cubrir gastos de funcionamiento, entre otros, terminación de obras, reparación de instalaciones y el envío de partidas aún pendientes para los hospitales universitarios. Esta medida intentó dar respuesta a los reclamos de los rectores de universidades nacionales quienes consideran que sus presupuestos resultan insuficientes ante los últimos aumentos de tarifas.

Acceso a la Universidad
Continuando con el "Programa de Expansión de la Educación Superior" iniciado en 2012, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se ha propuesto promover acciones para incentivar el acceso a las universidades, generar programas de articulación con el secundario y desarrollar además un trabajo conjunto entre Nación, Provincias y Municipios a los fines de identificar las necesidades de cada región y, desde la Universidad, transferir aquel conocimiento que contribuya al desarrollo económico y productivo local.

Internacionalización de la educación superior 
En estos días, Argentina y España están formalizando un convenio de cooperación educativa y cultural a rubricarse en junio. Se lograría así el reconocimiento mutuo de títulos universitarios para avanzar luego con otros países de Europa. Existe allí desde 2010 el acuerdo de Bolonia, el cual mediante un sistema de créditos común permite la homologación de títulos de las universidades entre los países miembros de la Unión Europea.

Educación técnica 
En nuestro país, la educación técnica de nivel superior (no universitaria) concentra numerosas carreras de títulos intermedios que proveen salidas laborales en diferentes sectores: textil, gráfica y multimedial, agropecuario, informática, salud y automotriz, entre otros. Sin embargo la matrícula actual de 300 mil estudiantes en educación terciaria no siempre converge con el mundo empresario y sindical en una inserción laboral específica.

En este sentido, los últimos convenios celebrados por esta gestión con Toyota, Cruz Roja y Nestlé, la Uocra, Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) proveerían de una capacitación ad hoc y sumarían valor profesional a sus títulos.

Calidad universitaria
El programa de Calidad Universitaria priorizará el análisis de los cursos de acción que se han implementado como resultado de los proyectos de mejora institucional, y pondrá en valor a la planificación, como herramienta de desarrollo institucional de las universidades.

En estos días, tres científicos egresados del Instituto Balseiro han sido seleccionados en el marco del Programa de Soluciones Globales de la Singularity University en Silicon Valey para desarrollar una idea propia y posicionarla en el mercado.

Se trata de un sensor que permite medir la viscosidad de la sangre en neonatología. Esta noticia da cuenta de que aún frente a las dificultades de financiamiento, nuestros profesionales siguen siendo semilleros de innovación, profesionalismo y logran distinguirse a nivel mundial. Esperemos entonces que para los estudiantes estas nuevas medidas en Educación, sean un nuevo comienzo.

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