¿Qué cuidados hay que tener con los animales antes de volar?

Ante el nuevo servicio que permite viajar con mascotas a bordo del avión, médicos veterinarios recomendaron a los pasajeros que realicen una adaptación de los animales a las jaulas y eviten darles alimentos sólidos 12 horas antes del viaje.

¿Qué cuidados hay que tener con los animales antes de volar?
¿Qué cuidados hay que tener con los animales antes de volar?

El nuevo servicio de la aerolínea de bandera "permite el traslado casi de todos los gatos y de los perros que pesan hasta unos ocho kilos", describió el médico veterinario Juan Enrique Romero, quien destacó que "es importante la adaptación del animal a la jaula un tiempo antes del viaje".

"La adaptación de las mascotas se hace por afecto o por recompensa, que es el alimento. Una opción puede ser ofrecerle comer al animal dentro de la jaula, para que la identifique con un lugar placentero", detalló el ex director del zoológico de Buenos Aires.

En referencia a la alimentación, el veterinario Carlos Mucha, miembro del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Ciudad de Buenos Aires, sugirió evitar la comida sólida unas 12 horas antes del viaje y la ingesta de líquidos unas 2 horas antes del vuelo, "para evitar que se produzcan vómitos".

"La sedación de mascotas para viajes dependerá de varios factores, como edad, comportamiento del paciente en viajes y sobretodo si existen patologías de base", afirmó Mucha.

Y añadió que "lo fundamental es la consulta al veterinario de confianza, no aceptar consejos de vecinos o amigos porque cada animal requiere un tipo de sedante diferente, hay ansiolíticos, sedaciones leves, e incluso agentes homeopáticos o flores de Bach".

En este sentido, Romero añadió que "en caso de que se recomiende un sedante, siempre es importante probarlo antes para ver cuánto tiempo tarda en hacer efecto, o qué efecto hace".

Robertino el debutante

Poco antes de las 10.30, Silvia Dara se presentó en los mostradores de Aerolíneas acompañada por su perro para realizar los trámites para embarcar en el vuelo AR 1614, que a las 11.20 tenía previsto partir con destino a Chapelco.

Robertino Loco McKein, su caniche, tiene un año y tres meses, pero su dueña contó que lo llaman "Bubu".

"Es la primera vez que viajará en avión y espero que se porte bien. Generalmente, es tranquilo, no ladra por lo que no creo que molestemos a los restantes pasajeros", señaló Silvia, mientras sostenía a "Bubu".

La pasajera agregó que viaja "con mucha frecuencia al sur", ya que vive parte del año en Buenos Aires y parte en San Martín de los Andes, por lo que ve como positivo poder llevar al animal.

Silvia fue la primera usuaria del servicio de Mascotas en Cabina (PETC) que Aerolíneas puso en funcionamiento, una iniciativa que permite subir a perros y gatos pequeños, de hasta ocho kilos, previa reserva anticipada a través del call center.

Según detalló Aerolíneas, el nuevo servicio es arancelado y las tarifas dependen de los tramos y destinos del viaje. Debe ser solicitado con 72 horas de anticipación.

Para subir a la cabina, las mascotas deben tener más de 45 días de vida, contar con un certificado de salud extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y estar desparasitado interna y externamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA