"Pretérito perfecto”: todo pasado fue mejor

La Compañía de Danza Teatro Otro Ojo estrena este montaje donde combina el movimiento, la actuación y la música en vivo. Se suma la camerata dirigida por Joel DiCicco. Esta noche en San Rafael y mañana en el Galpón Cultural de Ciudad.

Incorporar una orquesta en vivo, que sume una atmósfera especial a la historia, que sea ese hilo conductor del movimiento y la teatralidad.

Desde la inquietud por husmear en lo nuevo y sumar otros riesgos, la compañía de danza teatro Otro Ojo crea un nuevo montaje.

“Pretérito perfecto” es la nueva creación colectiva, esta vez bajo la dirección de Analía Iacopini y la participación especial de la Camerata San Rafael, al mando del músico Joel DiCicco, que estrena con doble función este fin de semana, en la Biblioteca Mariano Moreno de San Rafael y El Galpón Espacio Cultural de Ciudad.

“Esta obra tiene de particular la música en vivo y original que fue creada por Joel. Él tenía esa inquietud, de componer música para danza y a nosotros nos pareció un excelente desafío que no habíamos experimentado. Desde ahí, comenzamos con algunas ideas, lectura de texto, y así surgió la composición musical; para luego trabajar sobre la coreografía”, cuenta Analía Iacopini, una de las integrantes de la compañía que esta vez se pone en el rol de directora.

En “Pretérito perfecto”, la idea principal que ronda el relato es la pretensión de la perfección. Qué alto vuela la perfección, delicada mariposa de alas indescifrables.

Codiciada y jamás atrapada... ¿Podremos dejar de pretender la perfección impuesta y construirnos a nuestra propia forma?, es el planteo que encierra el montaje escénico.

El reto era encontrar una composición coreográfica, teatral, que muestre más que técnica. “Dividimos en bloques la coreografía y la primera parte es mi creación.

Pero para la segunda parte materializamos lo propio y cada uno creó su secuencia de baile”, afirma Iacopini; quien comparte escena con Santiago Centeno, Paula Llanes, Cecilia Gil, Samanta Eras, Soledad Soria y Marcia Sartor, como bailarina invitada.

En cuanto a la camerata, trece músicos interpretarán las composiciones originales de la obra, que en esta oportunidad incorporó el bandoneón de Ezequiel Acosta.

Los violines, el cello, los vientos y el aire melancólico del bandoneón, se unen en un sonido que viaja por el misterio, la sensibilidad y el vértigo de la rítmica cargada de emoción, que se transmite con el cuerpo y el movimiento.

Con once años de trabajo autogestivo y formación, Otro Ojo se fue abriendo paso a buscar nuevos lenguajes más allá del tecnicismo de la danza contemporánea.

Tras su experiencia en “Resaca” (una de sus últimas obras, dirigida por Manuel García Migani), nuevamente toma elementos del teatro, para incorporarlos en la historia.

“Acá también jugamos con lo teatral, hay escenas con diálogos y esos textos fueron escritos por Pablo Longo, quien es parte del proyecto”.

Afianzada en su búsqueda, la compañía no se detiene en lo conocido, si no que lo potencia.

“Después de tantos años, con esta obra nos planteamos otro desafío y ahí radica el secreto, seguir buscando lo nuevo. Pero mostramos las posibilidades del grupo, ponemos todas las capacidades en escena; uniendo técnica, actuación y creatividad”.

La ficha

Pretérito perfecto
Dirección coreográfica:
Analía Iacopini.
Dirección musical: Joel DiCicco. 
Intérpretes: Santiago Centeno, Paula Llanes, Analía Iacopini, Cecilia Gil, Samanta Eras, Soledad Soria y Marcia Sartor.
Funciones: Hoy, a las 21, en Biblioteca Mariano Moreno (Bernardo de Irigoyen 148, San Rafael). Entrada: $50.
Sábado 5 de noviembre, a las 21, en El Galpón Espacio Cultural (Damián Hudson 250). Entrada: $100 (general) y $80 (estudiantes y jubilados).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA