“La Parte Ausente”: ciencia ficción oscura

Dos estrellas de la televisión, Celeste Cid, de "Viudas e hijos del rock & roll" y el galán revelación por su trabajo en "Guapas", Alberto Ajaka, protagonizan la ópera prima de Galel Maidana.

“La Parte Ausente”: ciencia ficción oscura
“La Parte Ausente”: ciencia ficción oscura

Un asesino a sueldo, Chockler (Ajaka) es seducido por una enigmática mujer llamada Lucrecia (Cid) para que acepte un encargo; buscar a un mutante llamado Víctor (Guillermo Pfening) para entregarlo vivo y o muerto, sin sospechar que será el trabajo más peligroso de su vida.

Ambientada una Buenos Aires post apocalíptica, de explanadas desoladas, bares under y hangares con escombros, la ópera prima del guionista, productor y director Galel Maidana recurre a elementos del film noir, con una mujer fatal como disparadora de una búsqueda que, como suele pasar en estos casos, nunca termina bien.

El trabajo que le encomiendan tiene muchos puntos oscuros: las descripciones, las motivaciones y las pistas resultan confusas, y por ese motivo Chockler dirige su investigación hacia la propia Lucrecia y su entorno, lo que lo lleva a descubrir conexiones entre experimentos genéticos, carreras de caballos y una serie de sucesos extraños y de naturaleza sobrehumana.

"Es una película muy personal que no se ancla en un género y juguetea con el policial negro, la ciencia ficción y hasta con el melodrama épico", indicó Ajaka, quien personifica al mencionado Chockler, una especie de caza recompensas.

A través de una investigación que lleva a sus personajes por los ribetes más oscuros de la manipulación genética y la búsqueda de la eterna juventud, Galel Maidana pinta una ciudad oscura en la cual, de a pequeños destellos, emergen criaturas salvajes, esas de las que se sabe a través de los mitos y los cuentos.

Sirenas, aulladores, mordedores: seres que ocultan alguna virtud o rareza, algo diferente, algo que cargan con fervor o rencor. El camino del protagonista se hará cada vez más siniestro, más denso, y en sus manos estará pensar en qué o quién convertirse.

Las influencias
La cinta que se estrena mañana a nivel nacional narra esta histórica detectivesca nutriéndose de la estética cyberpunk de los años 80, con roces con clásicos como "Blade Runner" de Ridley Scott y con la literatura de James Ellroy y Philip K. Dick.

"Todo el tiempo la película se debate entre la animalidad y la ciencia. La historia transcurre en un mundo dominado por lo científico y la búsqueda de la vida eterna, pero también hay otro plano que tiene que ver con la presión, lo bestial y la animalidad", dijo Maidana, que ya probó primero su película con el público del festival de Mar del Plata.

En ese sentido, el director explicó que su película indaga en "el contraste entre lo bestial y lo innombrable que pone todo el tiempo en juego las certezas de la ciencia y la prepotencia humana. El contraste entre lo que está en el orden de lo animado y lo primitivo, en contra de la pretensión del hombre por entenderlo todo".

Maidana, que había dirigido antes el documental "La Asamblea" de 2009 (un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda), situó la acción de "La parte ausente" en un mundo anárquico en el que las instituciones y la ley brillan por su ausencia.

"Esta es una época de quiebre donde todo se mezcla y el humano o la idea del ser humano está más atravesada por otras cuestiones que aluden al concepto de ciberpunk, que engloba el binomio ser humano-androide y la creación artificial de nueva humanidad", describió.

"Lo que mi película plantea lateralmente a la investigación y el viaje interior del personaje de Ajaka es que el nuevo androide es el mutante", sostuvo Maidana, y destacó: "Hago uso de una tradición cinematográfica en la que me paro que tiene que ver con la ciencia ficción y el policial negro, dos géneros que elijo para contar este relato".

"La ciencia ficción me pareció la forma más adecuada y certera de hablar de estas cuestiones de transhumanismo, un término que tiene que ver con todo lo que pone en cuestionamiento la idea del hombre como centro del universo y como una forma estática", señaló el director en relación al planteo del filme sobre la posibilidad de la existencia de nuevas formas de vida a partir de la experimentación genética.

"Por su parte -añadió Maidana- "el policial negro se relaciona con lo oculto y lo oscuro y eso también tiene que ver con el inconsciente. Siendo un viaje interno del protagonista, parte de un contexto de gran oscuridad hacia un momento en el que se hace de día y se precipitan una serie de acontecimientos que lo cambian todo".

En ese sentido, "la película propone de algún modo que la humanidad debe llegar a un punto extremo para volver a renacer. Después de la lava del volcán surgen las tierras más fértiles. El fuego transforma y por eso está tan presente en el filme", afirmó.

Filosofía transhumanista 
"Leí mucho de Raymond Chandler para todo esto, porque para mi utiliza siempre el mismo procedimiento, que es partir de una estructura un poco obvia para después irse a lugares más misteriosos, metafísicos e insospechados que en muchos casos no se toma el trabajo de resolver del todo", señaló el cineasta en relación al vínculo de su película con la novela negra.

Maidana destacó el trabajo de Celeste Cid y señaló que "quería que su personaje se construyera desde cierto arquetipo de la 'femme fatale' para después poder deconstruirlo. Ella tiene un halo de misterio y un atractivo en la mirada, además de una expresividad magnética que hace que la gente quiera saber un poco más".

"Así como Celeste representaba de forma única el personaje arquetípico de la 'femme fatale', me costó mucho encontrar a alguien como Ajaka, que pudiera encarnar una masculinidad bestial y al mismo tiempo reflexiva y sensible. Quería a un actor que también pudiera experimentar un quiebre y convertirse en una persona arrasada por ese contexto en el que se ve inmerso y con la posibilidad de volver a renacer", agregó.

Si bien está concentrado en el estreno de "La parte ausente", Maidana está abocado también a la realización de "El sonido del trueno", "un diálogo docu-ficcional con el músico y compositor argentino Ulises Conti, un ensayo sobre la naturaleza del sonido y las vibraciones del cosmos y el peso del tiempo", que están construyendo con imágenes grabadas por Conti en diferentes giras que hizo por el mundo.

"La película se propone la búsqueda filosófica de determinadas respuestas por sobre la forma y el relato. Es un gran collage de materiales de distinto origen, un 'mash up' que usa material original, otro apócrifo, sonidos y voces en off en combinación para crear una nueva obra", definió Maidana.

Completan el elenco Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Edgardo Castro y la cantante de Miranda! Juliana Gattas.

Sci Fi argenta

El cine argentino y la ciencia ficción tienen una historia más bien corta.

Podríamos citar antecedentes con escritores grandiosos como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en el film "Invasión"  de  1969.

Pero ya en este nuevo siglo, varias películas de género comenzaron a estrenarse con mucho más frecuencia.

Repasemos algunos últimos títulos: "La sonámbula, recuerdos del futuro" de 1998, de  Fernando Spiner, con Lorenzo Quinteros, Alejandro Urdapilleta, Eusebio Poncela ;  el filme de animación "Cóndor Cruz" de 2000, de Swan Glecer, Juan Pablo Buscarini, Pablo Holcer y con las voces de Favio Posca, Leticia Brédice, Damián De Santo ;  "La mujer que todo hombre quiere", de  2001, de  Gabriela Tagliavini, con Justin Walker, Daniela Lunkewitz, Ryan Hurst ; "Teo, el cazador intergaláctico",  de 2004, de Sergio Bayo, con Guillermo Gravino, Mac Phantom, Roberto Carnaghi ; "Adiós querida luna", de 2005,  de Fernando Spiner. con Gabriel Goity, Alejandra Flechner, Alejandro Urdapilleta ; "Ultra Toxic", de 2006, de Jimmy Crispin. Con Samanta Babic, Mad Crampi, Arula Boogie.

"TL1, mi reino por un platillo volador", de 2007, de Tetsuo Lumière. Con Jorgelina Aruzzi, Anna Carina, Florencia Smayenka ; "TL2, La felicidad es una leyenda urbana", de 2009, de  Tetsuo Lumière ; "Los santos sucios", de 2009, de  Luis Ortega, con Emir Seguel, Luis Ortega, Oscar Alegre, Alejandro Urdapilleta, Martina Juncadella, Brian Buley, Rubén Albarracín ; "Zenitram", de 2010, de Luis Barone, con Sandra Ballesteros, Daniel Fanego, Edda Bustamante, Verónica Sánchez, Luis Luque, Juan Minujín.

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