“Creyentes” para no torcer la voluntad popular

Ante movidas partidarias y judiciales que pueden atentar contra la transparencia electoral en los próximos comicios, organizaciones laicas vinculadas a los credos trabajan contrarreloj para sumar fiscales voluntarios a los partidos con menor estructura de gestión gubernamental. El objetivo, evitar un eventual fraude.

La iniciativa de católicos, evangélicos, judíos y musulmanes responde a una preocupación de coyuntura, pero también al pedido del papa Francisco para que se refuerce el control cívico de los comicios a fin de garantizar la transparencia y evitar se tuerza la voluntad ciudadana.

El pontífice argentino alertó sobre “distintas maneras de alterar el orden institucional y de desconocer la voluntad popular, como el uso de prácticas no transparentes”, al recibir en marzo en el Vaticano a integrantes de la Red Ser Fiscal, una organización federal y apartidaria por la transparencia electoral que asegura haber coordinado en 2013 la participación de 45.000 fiscales voluntarios en el país.

La señal de alarma de los referentes laicos la encendió la decisión del juez subrogante Laureano Durán, al limitar la distribución de boletas de cada partido o frente, primero a 25 y luego a 50, en cada mesa de votación en la provincia de Buenos Aires, a las que están asignadas unos 320 electores.

El magistrado, que negó la militancia kirchnerista que se le atribuyó, justificó la medida en una “cuestión de espacio” y generó una polémica fuerte a raíz de que la decisión traerá problemas de contralor a las fuerzas partidarias que no tengan la capacidad para garantizar un fiscal en cada una de las 34.500 mesas del principal distrito electoral del país.

Fuentes de los movimientos laicos católicos consultadas advirtieron, sin embargo, que esté no es el único inconveniente para garantizar la transparencia de las PASO y alertaron sobre maniobras en otras provincias a las que definieron como "feudalizadas".
Las fuentes denunciaron el caso de Santiago del Estero, donde las autoridades están enviando notificaciones a las dependencias del

Estado provincial para "exigirles" a los empleados estatales que se anoten como fiscales del oficialismo.
No es la primera vez en el marco de la campaña que surgen denuncias sobre "aprietes", "amenazas" y "listas negras" en este distrito gobernado por la kirchnerista Claudia Ledesma Abdala, esposa del presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

En tanto, los referentes de los credos consideraron “positivo” que la jueza electoral María Servini de Cubría haya autorizado a los espacios políticos a trasladar fiscales de un distrito a otro para controlar la elección, aunque alertaron que en la práctica también puede traer aparejado problemas. “Qué puede ocurrir si a un distrito 'relativamente tranquilo' como el de la Capital llegan fiscales de Buenos Aires con las 'mañas' de la Provincia”, graficaron.

Ante un escenario de campaña enrarecido y frente al eventual riesgo de fraude, las organizaciones vinculadas a los credos se comprometieron ante la Red Ser Fiscal a convocar fiscales para las primarias, dado que si bien la ley electoral indica que estos deben ser designados por los partidos políticos no es necesario estar afiliado o votar por una fuerza partidaria al anotarse en forma voluntaria para fiscalizar los comicios.

“Le planteamos al Papa que la falta de transparencia electoral es corrupción de origen porque si no se respeta la voluntad popular en el voto y por trampas como la falta de boletas, los votos cadena o la volcada de urnas, se distorsiona la voluntad popular”, dijo el coordinador de la Red Ser Fiscales, Claudio Bargach.

Paralelamente, la Conferencia Episcopal Argentina insistió esta semana en difundir el documento “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”, en el que los obispos reclamaron a los candidatos a la Presidencia que hagan conocer con “claridad y detalle lo que se propone impulsar y realizar” y estimaron “indispensable” que se organicen debates serios y a fondo donde se puedan confrontar propuestas y proyectos. Una deuda durante la campaña para las PASO, que los presidenciables prometieron saldar de cara a los comicios de octubre.

Entre otros muchos puntos del documento episcopal, en su comunicación a través de las redes sociales, se subrayó uno: “Las elecciones de este año deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo, y para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro”. Agencia DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA