Un paro gremial obligó a desviar de Aeroparque a Ezeiza más de 50 vuelos de la low cost JetSmart

La medida de fuerza de trabajadores de rampas frenó la actividad de la aerolínea. En el inicio del fin de semana largo, la empresa tuvo que armar un plan de contingencia.

Ya hay más de 9100 pasajeros afectados por las reprogramaciones de vuelos de JetSmart en el Aeroparque Jorge Newbery. Gentileza: El Cronista.
Ya hay más de 9100 pasajeros afectados por las reprogramaciones de vuelos de JetSmart en el Aeroparque Jorge Newbery. Gentileza: El Cronista.

En la previa del fin de semana largo, la empresa aérea JetSmart informó a sus pasajeros que 51 vuelos fueron afectados por medidas de fuerza en el marco de un reclamo gremial. Además, tuvieron que trasladar las actividades de este viernes hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informó Infobae.

“Debido a este conflicto, y con el objetivo de garantizar los viajes de cara al fin de semana largo, iniciamos el proceso de aviso a nuestros pasajeros y dispusimos traslados para ellos entre Aeroparque y Ezeiza, desde donde operaremos hasta próximo aviso”, anunció la aerolínea, a la vez que aclaró que “las medidas fueron tomadas sin previo aviso”.

En total, son 51 los vuelos de JetSmart afectados por la medida gremial de trabajadores de Intercargo. Gentileza: El Cronista.
En total, son 51 los vuelos de JetSmart afectados por la medida gremial de trabajadores de Intercargo. Gentileza: El Cronista.

Según comunicó la empresa, las medidas que fueron tomadas por el sindicato “ponen en riesgo los servicios de rampa (ascenso, descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, entre otros) fundamentales para la operación”.

Esta situación se debe a que el sindicato reclama que empleados de la empresa multinacional Swissport, que presta servicios a Jetsmart incorpore o afilie al sindicato a un conjunto de sus colaboradores, que hoy están encuadrados en la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

Luego de cinco horas de paro, el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia donde se espera que se resuelvan las problemáticas planteadas por el sindicato.

“La medida del gremio, entidad totalmente ajena a la aerolínea, afectará en el día de hoy directamente a más de 9.100 pasajeros y 51 vuelos programados por Jetsmart, quienes estamos obligados a contratar únicamente los servicios de Intercargo, empresa estatal y único prestador del servicio dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, explicó la empresa en un comunicado.

Según JetSmart, la empresa aérea es el principal cliente de Intercargo en cantidad de operaciones atendidas y el principal soporte económico de la estructura de la empresa en el interior del país, “en una relación que no registra conflictos ni deudas pendientes con dicha empresa”.

La compañía fue fundada en 2016, Jetsmart ofrece sus servicios a un bajo costo con operaciones principales en Chile y Argentina, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, quien también cuenta con la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, a la mexicana Volaris, a la húngara Wizz Air, la asiática Cebu Pacific y la canadiense Lynx. Además. Jetsmart cuenta con 77 rutas en la región.

A comienzos de este mes, la empresa anunció que retomaba los vuelos regulares entre Córdoba y Salta, en el Norte argentino, tres veces por semana, los martes, jueves y sábados. La ruta entre Córdoba y Salta forma parte de las que no pasan por Buenos Aires, con el objetivo de impulsar una oferta aérea más federal.

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