Un informe del Observatorio Web reveló que ha habido un aumento de antisemitismo en los medios digitales de la región. En concreto, se ha registrado una suba del 15,02% en el total de los comentarios, lo que representa un crecimiento del 12,41% en comparación con el año pasado.
El 76,15% están vinculados a artículos sobre Israel y Medio Oriente, seguidos por comentarios de odio en publicaciones sobre el Holocausto.
Según el relevamiento, Uruguay lidera la lista por tercer año consecutivo, seguido por Panamá y Chile, mientras que en Argentina no se observa un incremento significativo a raíz de los conflictos en Medio Oriente.
En Google se observó un nivel bajo pero constante de antisemitismo, siendo el 2023 el año con el nivel más bajo desde el inicio de estos análisis.
En la plataforma YouTube, por otra parte, se observó una disminución de casi 8 puntos porcentuales en el nivel de antisemitismo, marcando el nivel más bajo desde el comienzo del seguimiento en 2018.
No obtante, en la misma plataforma se observó que una proporción considerable de los contenidos antisemitas trata sobre discriminación positiva hacia los judíos, basada en estereotipos económicos y de poder.
En 2023 se recopilaron 64.133 comentarios en posteos relacionados con temáticas judaicas en 15 páginas de Facebook de los principales medios de comunicación de América Latina y España. La cifra representa casi el triple de contenidos que el año anterior, fundamentalmente como consecuencia del estallido de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
En X, antes conocida como Twitter, el 2023 fue el año los usuarios de X se manifestaron sobre lo ocurrido en Israel y Gaza. Tal es así, que el 61,12% de lo recopilado se generó a partir del 7 de octubre y se mantuvo así hasta finales del año.