Un estudio reveló que caminar baja el azúcar en sangre y reduce el estrés: cuál es el mejor horario para hacerlo

En el marco de una investigación se tomó medidas cardiometabólicas a adultos mayores de 18 años y se contestó que interrupciones pequeñas y continuadas durante el sedentarismo tienen un efecto positivo en la salud.

Estos son los beneficios de caminar en un horario específico del día.
Estos son los beneficios de caminar en un horario específico del día.

En la actualidad, algunos trabajos y diversas prácticas sociales han evolucionado junto -o a causa- de la tecnología, lo que derivó en que las personas pasen cada vez más tiempo sentadas frente a una pantalla. En este panorama, son cada vez más los casos de sedentarismo y aún es muy fuerte la creencia de que para hacer ejercicio se necesita de una estricta alimentación y rutinas exhaustivas.

Sin embargo, académicos e investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda), publicaron un estudio en National Library of Medicine (NIH) en el que brindan una alternativa asequible y al alcance de todos. Según el estudio, interrumpir largos períodos de sedentarismo con caminatas cortas ayuda notablemente a bajar el nivel de azúcar en sangre.

Para llegar a esta conclusión, los profesionales utilizaron un biomarcador de salud cardiometabólica en una muestra de adultos mayores de 18 años. En este experimento, se les pidió a una parte de los participantes que permanecieran sentados por un largo período de tiempo y a otros que interrumpieran su sedentarismo actividades que requerían de poco esfuerzo. En esta ocasión, los voluntarios caminaron de 2 a 5 minutos cada 20 o 30 minutos de estar sentados. Luego, se realizó un metaanálisis que constató una notable diferencia en los organismos de ambos grupos.

Caminar por 30 minutos al día ayuda a reducir la glucosa y el estrés.
Caminar por 30 minutos al día ayuda a reducir la glucosa y el estrés.

Según Aidan Buffet, estudiante de doctorado y coautor del estudio, “los descansos intermitentes de pie a lo largo del día y después de las comidas redujeron la glucosa en un 9,51% de media en comparación con la permanencia prolongada en posición sentada”. En otras palabras, tomar breves descansos de caminatas o pasar algunos minutos de pie ya es beneficioso para la hipoglucemia.

De acuerdo con los investigadores, no es necesario llevar a cabo agotadoras rutinas de ejercicio para reducir el nivel de azúcar en sangre, una caminata de intensidad leve, corta y frecuente que interrumpa los largos períodos de sedentarismo ya tiene un gran impacto en la salud, puesto que reducen la notablemente la glucosa postprandial.

Aunque cabe destacar que los académicos no intentan imponer que esto ya es ejercicio suficiente, sino que es idóneo para esos momentos del día en que no está entre las posibilidades de los individuos realizar actividad física.

Cuál es el mejor horario para caminar y bajar el nivel de azúcar en sangre

Incorporar estas pequeñas y sencillas prácticas a nuestra rutina ayuda a aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, lo que contribuye a que las células absorban la glucosa y, en consecuencia, se produzca una reducción del nivel de azúcar en sangre. Esto se debe a que, cuando realizamos actividades físicas, los músculos del cuerpo en movimiento utilizan al mencionado monosacárido como fuente de energía y evitan que esta se aloje en el torrente sanguíneo.

El estrés es un factor que atribuye al aumento del nivel de azúcar en sangre.
El estrés es un factor que atribuye al aumento del nivel de azúcar en sangre.

Además, una caminata leve y constante ayudará a despejar la cabeza y reducir los niveles de estrés, factor que también es proclive a aumentar el nivel de azúcar en sangre. Cuando un individuo se encuentra en este estado, el organismo libera cortisol como respuesta, una hormona glucocorticoide que, a su vez, obstaculiza la regulación de la glucosa.

Para hacer más efectivas las caminatas y para obtener mayores resultados, los investigadores informaron que el mejor momento del día para bajar el nivel de azúcar en sangre es inmediatamente después de comer o hasta una hora y media después de ello.

Según constataron los académicos, con pasar algunos minutos de pie tras el almuerzo o realizar caminatas de 2 a 5 minutos, sumando 30 minutos al día, nuestro cuerpo ya comienza a trabajar en la reducción de la glucosa y a mejorar la salud cardiovascular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA