RTO: por la confusión cayó a la mitad la demanda en los talleres

La comparativa es entre la primera semana de 2023 y la primera de 2022. Los empresarios lo atribuyen a la suba del 80% del servicio, pero además a la confusión de los mendocinos sobre la renovación anual. El Gobierno espera definiciones de la Agencia de Seguridad Vial sobre el planteo para hacer más laxos los plazos.

Ingresaron menos vehículos en los talleres durante la primera semana de enero de 2023.
Ingresaron menos vehículos en los talleres durante la primera semana de enero de 2023.

Un cúmulo de razones que van desde el aumento del costo hasta la confusión provocada por algunos detractores del trámite y hasta declaraciones oficiales han hecho que la demanda de trámites para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) haya descendido en Mendoza si se compara este período con el mismo del año pasado.

Desde este lunes, 2 de enero, aumentó en un 80% el costo de la RTO. Hoy hacer este trámite cuesta para los autos $5.880, mientras que hasta el 31 de diciembre costaba $3.267. El incremento y la confusión de los mendocinos sobre el plazo de vigencia de la oblea, según los empresarios de la Cámara de RTO, explica la caída en la demanda del servicio entre la primera semana del 2022 y los primeros cinco días del 2023. La baja equivale al 50%.

El vicepresidente de la Cámara de RTO Cuyana, Eduardo Toranzo, afirmó a Los Andes que en un promedio provincial, de los 1.400 vehículos que se habían verificado en la primera semana de enero del 2022, esta semana se verificaron 700, en una foto que se repite en los centros habilitados en toda la provincia.

“Esto lo estamos viendo en todos los puntos que tenemos habilitados para la RTO. Hubo apuro de la gente en la última semana de diciembre para hacerla, para no tener que absorber el aumento del 80%. Y por otro lado, a través de las consultas que nos llegan al call center podemos advertir que la gente tiene dudas si es anual o se han modificado los plazos” agregó Toranzo. Y recalcó: “La RTO está vigente y circular en la provincia sin este trámite, también es más caro”.

Otro de los empresarios consultados, Carlos Quiroga, de RTO Servicios Express, coincidió: “Tuvimos mucho trabajo los últimos días de diciembre porque aumentaban los precios. Hemos bajado el ritmo, pero seguimos recibiendo clientes. Estamos al 40% de la capacidad de la planta”.

Extender la vigencia de la oblea

En las últimas semanas de diciembre volvió a tomar fuerza el reclamo del PRO, aliado de Cambia Mendoza, sobre extender los plazos en los que se exija la RTO, eliminando la obligatoriedad de hacerlo todos los años, a partir de los tres años de antigüedad.

En este punto, la Secretaría de Servicios Públicos recalcó que se llevó la propuesta por cuarta vez a Consejo Federal de Seguridad Vial, para que se modifiquen los tiempos de vigencia, como las exigencias para todos los vehículos por igual, pero hasta el momento no hay respuestas.

El gobernador Rodolfo Suárez adelantó, en los últimos días del año pasado, que en 2023 se podría avanzar en los cambios, pero admitió que aguardan la aprobación de la Agencia de Seguridad Vial, que es en definitiva el organismo que tiene que fallar en este sentido.

Frente a esto, desde el PRO insisten en que no es necesario que a nivel nacional se dé la autorización de las modificaciones, sino que en la misma adhesión Mendoza podía hacerlo como lo creyera conveniente.

El diputado Gustavo Cairo, de esa bancada, señaló oportunamente: “El Gobierno de Mendoza no necesita una modificación a ley, sino que hoy como está tiene la potestad de implementar lo que crea conveniente. La RTO embroma a la gente. Ya se deberían haber cambiado los plazos”.

Otro aspecto que está latente es la normativa que unificó el año pasado el Consejo de Seguridad Vial para que todos los años se deba hacer la RTO, pero no fue ratificada por el Poder Ejecutivo a nivel nacional.

Las estadísticas

La Cámara de RTO Cuyana elaboró estadísticas de los vehículos que pasaron por los talleres en toda la provincia en 2021 (cuando comenzó a regir la obligatoriedad de los testeos y seguridad de los automotores) y las de todo el 2022.

De los datos se desprende que en todo el 2022 se revisaron 310.000 vehículos en toda la provincia, entre motos, autos y camiones, 90.000 más que en 2021. En el primer año en que se exigió este trámite, pasaron 220.000 móviles por los talleres.

Toranzo aclaró que falta el 50% del total del parque y admitió: “Hay otro porcentaje de autos que sabemos que nunca van a pasar por nuestros talleres porque son muy viejos y ahí otra vez volvemos a hacer hincapié en la importancia de que todo el parque automotor cuente con los mecanismos de seguridad”.

Multas

El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, hizo hincapié el pasado lunes en la vigencia y en la exigencia de la RTO, al actualizarse el valor de las multas a valores similares al examen exigido por Seguridad Vial.

En los controles realizados por el Ministerio de Seguridad en las fiestas de fin de año, se labraron 700 multas, de las cuales 23 se hicieron el 31 de diciembre y el 24 a otras 23, sumando 46 sanciones.

Hasta el momento se habían contabilizado unas 300 multas a conductores que circulaban con sus vehículos sin la RTO.

  • Hasta el momento quedan exceptuados de este requerimiento los propietarios de automotores con menos de 3 años de antigüedad, autos y camionetas 0km.
  • Motos con no más de 2 años de antigüedad.
  • Vehículos usados para el transporte público de pasajeros con no más de 1 año de antigüedad.
  • Vecinos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, La Paz y Santa Rosa, donde no hay talleres habilitados.

Toranzo informó que esta semana se abrió un establecimiento verificador en Malargüe para brindar el servicio a quienes no pueden trasladarse hasta Mendoza y necesitan este aval para salir de la provincia. Además, destacó que se incorporará un puesto itinerario, dado que por la baja densidad poblacional en los lugares donde no hay talleres es poco probable la inversión.

“Estamos saliendo con esta propuesta para ir visitando cada uno de los departamentos, porque por más que no se lo exijan dentro de Mendoza, esta gente viaja y puede ser sancionada en otro lugar del país”, aclaró.

Cuándo puede haber cambios en la RTO

En la Cámara de RTO entienden que es inminente la ratificación como obligatoriedad de hacer el trámite todos los años y cómo fue votado en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

Mientras tanto, el Gobierno provincial estudia cambios en la implementación, que se darían en marzo, pero por el momento hacen énfasis en la vigencia de la norma y la exigencia de la RTO en controles, que son educativos y alcanzan a un ínfimo porcentaje de la población.

Hasta ahora, la presión ejercida por algunos sectores de la política para dejarla sin efecto, a raíz del deplorable estado de las calles en la provincia -por el que aseguran que se arruinan los autos- o de la crisis económica, parecen no haber sido suficientes como para volver a frenar la exigencia de estos chequeos en el parque automotor.

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