Rafael Muñoz tenía tan solo 6 años y era oriundo de San Juan. El pequeño estaba a esperando un medicamento para tratar su grave enfermedad pulmonar. Lamentablemente, el fármaco no llegó a tiempo y Rafael murió el miércoles.
La triste noticia se conoció a través de las redes sociales donde se realizaba una campaña solidaria para ayudar al menor, detalla TN.
A fines de abril, la Justicia emitió una un fallo que ordenaba a una empresa farmacéutica a suministrar un medicamento llamado Sotatercep. La medicina aún no tiene la aprobación para su venta, pero, según sostenía la familia del pequeño, había demostrado resultados favorables en el tratamiento de la enfermedad que padecía Rafael, quien fue diagnosticado con hipertensión arterial pulmonar (HAP).
En la sentencia, la Justicia estableció el pago de multa diaria para la familia de Rafael en caso de que la empresa no cumpliera con el fallo.
Transcurrido un mes, los jueces decidieron aumentar la sanción a 150 mil pesos por día hasta que el medicamento fuera entregado.
La familia de Rafael fue quien hizo la presentación judicial. Por su parte, la compañía argumentó que el medicamento no se encuentra disponible en el país -La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó su ingreso- y que no se puede importar desde Estados Unidos, donde está en proceso de desarrollo.