Miles de veces se habló sobre un futuro impulsado por autos voladores y robots humanizados, lo que parecía un disparate. Lejos de las naves que nos llevarían “a la estratosfera” en poco más de una hora, los avances tecnológicos y transformaciones digitales nos llevó a una realidad de drones e inteligencia artificial que nos facilitó la vida, pero también nuevas formas de trabajo.
En la actualidad, el mundo del trabajo tiende a reconfigurarse para encajar en las nuevas demandas del mercado. Una de las habilidades emergentes que cobró relevancia con el furor por ChatGPT es la del Prompt Engineer, que se especializa en la creación de contenido para sistemas de inteligencia artificial y chatbots.
De esta manera, la inteligencia artificial generativa de Open IA marcó un impacto significativo en la especialidad de ingeniería de Prompt al demostrar las capacidades de generación de lenguaje natural y despertar el interés en la aplicación de la tecnología de diálogo.
Acorde al informe de medios nacionales como Clarín y La Nación, entre otros, ChatGPT ya ha demostrado con creces su potencial para automatizar y agilizar procesos. Gracias a estas características se logró una mayor adopción de la ingeniería de Prompt en diversos campos y profesiones.
EL ROL DE UN PROMPT ENGINEER
Un ingeniero de esta clase es un experto en la generación de comandos y respuestas para sistemas de inteligencia artificial, chatbots y asistentes virtuales. Aun así, su principal tarea es desarrollar y optimizar el contenido, lo que permite a estos sistemas entender y responder de manera precisa y efectiva a las consultas y requerimientos de los usuarios.
“Las plataformas que utilizan el sistema de prompt son muy recientes y la sociedad está hoy tratando de asimilar de qué se trata por lo que me parece que es muy prematuro afirmar si surgirán carreras específicas”, comentó al segundo medio mencionado el CEO de EducaciónIT, Sebastián Divinsky.
Cabe destacar que dada la disparidad de respuestas alrededor del tema, ser “traductor” entre el lenguaje humano y el lenguaje de la IAG (inteligencia artificial generativa) es una posición laboral o una destreza más que deberán tener los profesionales para poder conseguir trabajo en el futuro cercano.
No obstante, aquellas personas que quieran dedicarse a esta novedosa profesión deberán cumplir con determinadas características que definirán o no el éxito de sus funciones.
“SKILLS” DE UN PROMPT ENGINEER
Al respecto, los especialistas coinciden que la primera de ellas es comprender la importancia del lenguaje natural. Los sistemas basados en IA dependen en gran medida de un lenguaje adecuado y coherente para brindar respuestas relevantes y comprensibles a las consultas de los usuarios.
A esto se le suma la habilidad de adaptarlo para diferentes contextos, considerando factores culturales y emocionales. Luego está la optimización de la experiencia del usuario.
Sin embargo, el trabajo del Prompt Engineer no se limita solo a generar respuestas precisas, sino también a mejorar la experiencia del usuario. Esto implica entender las intenciones y necesidades detrás de las consultas y diseñar respuestas que sean claras, concisas y útiles.
Sobre el rol de la profesión, Divinsky explicó: “Un Prompt Engineer debe tener una mentalidad centrada en el usuario, anticipando sus posibles preguntas y preocupaciones para brindarles una interacción fluida y satisfactoria”.
SALIDA LABORAL
A medida que la inteligencia artificial y los chatbots se vuelven más sofisticados, se espera que la demanda de Prompt Engineers aumente en el corto plazo, dado que estos profesionales desempeñarán un papel clave en la mejora continua de los sistemas de inteligencia artificial.
Estos ingenieros estarán colaborando con equipos de desarrollo para optimizar las respuestas y adaptar los algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer una mayor precisión y eficiencia. Es por esto que el Prompt Engineer se perfila como una de las habilidades requeridas del futuro, ya que se encarga de garantizar una comunicación efectiva entre humanos y máquinas, cada vez más necesaria en diferentes sectores.
La capacidad de esta profesión para adaptar el lenguaje, optimizar la experiencia del usuario y colaborar en la mejora continua de los sistemas de inteligencia artificial resulta fundamental para garantizar una interacción fluida y satisfactoria, de cara al futuro de una tecnología que ya está al alcance de todos.
PROMPT ENGINEER EN ARGENTINA
Muchas empresas en el sector de las Tecnología de la información y comunicación (TIC) están adoptando sistemas de diálogo basados en inteligencia artificial. Lo mismo pasa con las instituciones financieras, los servicios de atención al cliente y la automatización industrial. De este modo, en Argentina y en toda Latinoamérica, la adopción de la inteligencia artificial fue creciendo progresivamente, especialmente en el campo del análisis de datos.
“En particular, la ingeniería de Prompt en Argentina está en sus primeras etapas, pero está experimentando un crecimiento gradual. El nivel de adopción puede variar según la industria y el tamaño de la empresa, pero se espera que aumente a medida que se demuestren los beneficios y las oportunidades de esta especialidad”, aseguró Divinsky.
Y continuó: “A medida que las empresas reconocen el potencial de los sistemas de diálogo basados en IA, están empezando a contratar ingenieros de Prompt para desarrollar soluciones innovadoras”.
SUELDO PROMEDIO
Otro apartado sumamente necesario es el de los salarios de esta clase de profesiones en Argentina y en el extranjero. Es importante tener en cuenta que la remuneración puede variar según la experiencia, la ubicación geográfica y la empresa en la que se trabaje.
En general, los salarios tienden a ser competitivos debido a la creciente demanda en el campo de la inteligencia artificial. Según fuentes del sector consultadas por Clarín, un ingeniero de Prompt puede percibir ingresos entre los 217.000 y 597.000 pesos mensuales en Argentina, aunque desde LinkedIn aseguran que el sueldo máximo ronda en los 335.000 dólares.