Para Parisi, la salud mental debe dejar de ser tabú en Mendoza

Los trastornos de salud mental fueron, quizás, uno de los efectos más visibles de la pandemia.

Para Parisi, la salud mental debe dejar de ser tabú en Mendoza

Angustia, ansiedad, depresión, problemas de alimentación, de sueño, miedos y fobias son algunos de los padecimientos por los que los mendocinos se ven afectados directamente o deben resolver en el seno de su vida familiar, especialmente con los integrantes más jóvenes. La situación, que demanda abordajes urgentes, generalmente se hace tan tediosa que sólo contribuye a la profundización de los problemas.

En Mendoza, el 41% de la población no tiene obra social ni cobertura y más de la mitad de la población mendocina consulta y se atiende en hospitales estatales o centros de salud, con un sistema colapsado. El abandono del Estado provincial viene desde hace años. Es más, un repaso rápido por instituciones provinciales revela un diagnóstico aciago.

Falta de acceso a información para atender situaciones de urgencia, falencias en el primer nivel de atención, ausencia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, o la no adhesión a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio. A esto se suma una merma considerable de profesionales especializados en salud mental y juventudes en los Servicios de Orientación Escolar a los que, al igual que lo que sucede con otras especialidades, la falta de condiciones aceptables de trabajo termina expulsando del sistema público, pese a su vocación y profesionalismo.

El abordaje de la problemática, sobre todo entre los niños, jóvenes y adolescentes es urgente. Los conflictos por los que deben atravesar desatados por situaciones que muchas veces siguen siendo tabú, repercuten directamente en sus trayectorias educativas, en su socialización y, finalmente, en la vida familiar. Por ejemplo, en este mismo diario se publicó una nota alertando sobre casos de niños de 11 años con autolesiones e ideación de muerte, ejemplo de uno de los tantos padecimientos que, silenciosamente, avanzan y llevan a las familias a situaciones de verdadera desesperación.

En ese marco, Omar Parisi y Lucas Ilardo, referentes de la lista Ahora Peronismo dentro del Frente Elegí dieron a conocer un proyecto para el abordaje integral que pretende prevenir, detectar y diagnosticar las problemáticas vinculadas a salud mental. Desde una mirada que la conciba como parte integral de la salud, no pueda más que pensarse como una política de Estado primordial y de largo plazo. El plan contempla los siguientes puntos:

Propuestas para mejorar la atención de la salud mental

  • Creación de centros provinciales de atención de salud mental y consumos problemáticos: serán dispositivos públicos de salud, de atención y cuidado, que articularán con organizaciones, agrupaciones que trabajan con el clero, nucleando con herramientas comunitarias y sabiduría popular con base territorial en los que se brindarán prestaciones ambulatorias.
  • Creación de casas de medio camino para atender el tránsito y/o internación de personas con padecimientos de salud mental: equipadas con profesionales para acompañar el tratamiento que debe contar con actividades dentro y fuera de la institución. Es necesario que existan casas al menos regionales, para no alejar a las personas de su entorno familiar.
  • Creación de una línea telefónica de atención 24 hs con profesionales y asesores en salud mental, que brinden contención y acompañamiento para prevenir suicidios o autolesiones. Este equipo debe trabajar con un dispositivo de geo-referencia para derivar.
  • Escucha activa en las escuelas secundarias, CENS y CEJBAS de la provincia de Mendoza, para que las juventudes en edad escolar puedan tener espacios de diálogo donde trabajar sus preocupaciones y demandas desde una política de cuidado.

La implementación del proyecto implica un gobierno provincial que, a diferencia de lo que viene sucediendo, no sólo reconozca el problema, sino que tenga la decisión política de abordarlo con recursos y profesionalismo.

Para Parisi: “La salud mental debe dejar de ser tabú en Mendoza. Y eso implica no sólo que podamos hablar del tema, sino que en nuestro futuro gobierno lo definamos como prioritario. Pondremos a disposición de los mendocinos los recursos necesarios para que las instituciones públicas, tanto sanitarias como educativas, puedan trabajar coordinadamente para generar herramientas de diagnóstico y abordaje precoz. La salud no puede ser un tema de especulación política. Implica que estemos a la altura y la jerarquicemos en todas sus dimensiones, tanto para los profesionales que la sostienen con su convicción y trabajo todos los días, como para el común de la sociedad, que tiene derecho a servicios de calidad, eficientes y ágiles”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA