Una multitudinaria marcha para pedir justicia por el femicidio de Mercedes Zárate (28) se llevó a cabo esta tarde en Ugarteche, la que recorrió varios puntos del distrito lujanino y que contó con la participación de casi mil personas.
La misma fue convocada por familiares y amigos de la víctima y arrancó en la zona conocida como La Gallega cerca de las 19, para luego dirigirse hasta la subcomisaría distrital.
Según lo indicó a Los Andes Paloma Scalco, integrante del colectivo Ni Una Mendos y concejal del Frente de Todos, “hubo muchísima gente, superó las expectativas. La columna de personas recorrió el barrio y pasó por la casa donde fue asesinada Mercedes. Fue muy fuerte”.
Scalco señaló que al pasar por las viviendas vecinas a la de la víctima el clima se puso muy tenso, ya que entre los habitantes del barrio Tierra, Sol y Luna es fuerte el rumor de que una familia ayudó a Roberto Daniel López Martínez (19), el imputado por el femicidio.
“Cuando pasamos por la casa de esos vecinos algunos manifestantes gritaron e insultaron contra ellos porque son señalados como encubridores”, puntualizó, y agregó: “Estuvo acompañando la mamá de Ayelén Arroyo”.
En la ciudad, algunas personas se reunieron en calle San Martín y Garibaldi también para reclamar justicia por el crimen de la joven. Llevaron fotografías de Mercedes con ellos.
Clima de tensión en el barrio
El femicidio de Mercedes convulsionó a toda la zona: el imputado era vecino de la víctima y los hermanos de la mujer asesinada viven a escasos metros de la casa donde ocurrió el crimen. Además una familia es señalada por gente del lugar como cómplices de López Martínez.
Este clima tenso se hace patente en los más cercanos a Zárate: “Acá se comenta que el femicida quería forzarla a la víctima a tener una relación sentimental con ella. El clima en el barrio es complejo, porque el asesino vivía ahí y la víctima también. Los hermanos de Mercedes están asustados de que tomen represalias contra ellos”, remarcó Scalco.
Finalmente la movilización concluyó cerca de las 22 en la puerta de la subcomisaría de Ugarteche.