Desde el 21 de junio, los mendocinos podrán combinar el transporte público con el uso de la bicicleta en algunos recorridos a través del Bicitran. De esta manera, los usuarios del Mendotran tendrán a disposición una app desde donde conocer los recorridos, saber cuáles son las estaciones donde podrán utilizar este medio de transporte y pagar con las billeteras electrónicas disponibles. Además, deberán registrarse para poder pedalear.
En una primera etapa, el Bicitran podrá utilizarse en la Ciudad de Mendoza y en Godoy Cruz, donde ya hay paradores instalados para estacionar las bicicletas y donde en los próximos días se colocarán tótems de reparación con kits de herramientas universales, por si hay que hacer algún ajuste en el camino.
El presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), Daniel Vilches, dio detalles a Los Andes sobre el lanzamiento, que tendrá una primera etapa en los departamentos donde se avanzó en la instalación de los bicicleteros. La entrega de otros rodados se ha demorado debido a las trabas a importaciones y estos modelos antirrobo, con GPS, con cubiertas que no se pinchan, vienen con algunos componentes que no se consiguen en el país.
“Vamos a largar el sistema de Bicitran con una campaña en la cual vamos a pedir la colaboración de los medios porque debemos concientizar sobre la convivencia de las bicis con vehículos de mayor tamaño y el ciclista. Para que el usuario de un vehículo cualquiera sepa que hay bicicletas rodando y que cada día va a haber más”, advirtió Vilches.
Casi en simultáneo a la presentación del sistema en redes sociales y en la app, se desarrollará una campaña para fortalecer el conocimiento de las normas de tránsito en ciclistas, como las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para viajar en el Bicitran.
“Es un proyecto muy interesante, no sólo para disfrutar pedaleando de los paisajes de Mendoza, sino porque hace bien a la salud realizar deporte. Y el tercer componente es bajar la contaminación con un medio de transporte amigable al medio ambiente, que va a permitir reducir la emisión de gases”, argumentó el funcionario.
El sistema se va a abastecer también de energías limpias porque los rodados tienen paneles solares para abastecer el sistema de conexión y la georeferenciación que emplea para saber dónde están las bicicletas, como las luces que se encenderán en la noche para la seguridad de las personas que la empleen.
A prueba de robos
El uso y la seguridad de las bicis será posible desde la app donde los usuarios deberán loguearse por primera vez con información fidedigna y con una vinculación a un medio de pago, ya que por el momento no se podrá utilizar la SUBE, ni se computarán trasbordos.
“Eventualmente vamos a tener que acreditar los datos del usuario con una billetera electrónica para que se pueda cobrar un pasaje. Además es a prueba de robos, porque si alguien atenta con usarla mal, con los GPS las vamos a poder ubicar”, explicó el titular de la STM.
Las bicicletas tendrán incorporado un chip que estará monitoreado para seguir el uso que haga cada ciclista y generará toda una métrica para evaluar la utilización del sistema, tanto por los mendocinos como los turistas.
Otro de los elementos que servirán para resguardar estas bicicletas de uso público es que tienen un modelo único que no se comercializa, por lo cual será inconfundible que pertenecen a la STM.
“Aquel que quiera cometer una picardía, tratando de sacar el chip, le va a ser muy difícil porque la única forma es romper el prototipo, el lugar donde está incorporado es muy estratégico. Es antirrobo la bici”, reiteró Vilches.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, agregó que el proyecto tiene una inversión de un millón de dólares y que se terminará de implementar en dos etapas. En la que comienza a fines de junio, se incorporarán 120 bicis en las 30 primeras estaciones y durante el año la intención es incorporar 750 rodados y 100 puntos, donde los pasajeros podrán usarlas como máximo en una hora de viaje y dejarlas disponibles para otra persona.
“A medida que vamos agregando las estaciones, vamos a ir incorporando las bicicletas y así se va a ir aceitando el sistema. En algunos puntos, se buscará que este medio sea el único transporte. El Bici-Tran estará vinculado a la red de ciclovías que tiene Mendoza, el que llegará a fin de año a “más de 240 kilómetros de ciclovía, siendo la provincia con más extensión del interior del país”.
Además estarán conectadas con lugares de alto tránsito como son plazas, universidades, clubes y otras instituciones públicas donde se podrá llegar en bicicleta. Hacia el próximo año la intención es que haya 1.500 ejemplares y que se vayan diseminando en los departamentos más alejados.