Después de dos años, el público mendocino volvió a reencontrarse de manera presencial con la Fiesta de la Vendimia. Esta noche, Mendoza elegirá una nueva soberana que porte la corona y represente al pueblo mendocino. En la previa, llegan las mejores perlitas desde el Teatro Griego Frank Romero Day.
Organización caótica
Unas 30 personas con discapacidad se ubicaron frente al sector Torrentes para disfrutar del espectáculo. En tanto que sus acompañantes fueron colocados en las inmediaciones. Por momentos, la ubicación de cada uno de ellos fue caótica ya que no había espacio en primera fila para todos.
Sin embargo, en la entrada al recinto se entregaron barbijos gratuitos a los asistentes. De todas maneras, en las gradas no abundan las personas que tienen los tapabocas puestos.
Por otro lado, la distancia social, bien gracias. Antes de iniciarse la fiesta los pasillos aparecían abarrotados de gente, entre la que transitaba, la que aguardaba para ingresar a los sectores y el baño. La distancia que se requiere para atenuar los contagios de Covid, no se conservó.
Votación tranquila
Una vez que los locutores anunciaron que los DNI terminados en 9 podrían votar, el momento de sufragios transcurrió con normalidad. Mucho más organizado que en ediciones anteriores, el público pudo votar seleccionando en una pantalla a su soberana favorita. Cuatro escribanos supervisaron que nadie emitiera dos veces el mismo voto. Desde la seguridad del evento confirmaron que fue más ordenado.
Quienes votaron
Se emitieron unos 320 votos. Cada sector tuvo asignado un cupo, la gente votó hasta que se completó o hasta las 22. Fueron 80 para tempranillo, 70 para malbec, 60 para bonarda, 40 para chardonnay , 25 de torrontés y 25 de cabernet. Se distribuyó de manera proporcional al tamaño del sector. Además votaron los 18 intendentes, una representante de Corenave y una de Covinave, las comisiones de reinas y virreinas. Los padres de las candidatas no tuvieron privilegios para acceder al voto.
Comida para llevar
Si bien es un clásico de la Vendimia la heladerita y los sandwiches de milanesa, también hubo food trucks para quien no trajo comida desde su casa. ¿Los precios? Un shawarma y dos bebidas costaron 2400 pesos, cinco sfijas y una gaseosa 900 pesos. Y si la idea era comer un helado, el valor se ubicó entre 250 y 300 pesos.
Animación en la previa
La previa fue animada por Julian Chabert y Julieta Farmacche aunque ocasionalmente Luis Serrano colaboró con sus dos compañeros. Los animadores de la previa arengaron a los espectadores quienes participaron con sus celulares iluminando las tribunas del Teatro Griego.
La “Reina Blue” no se da por vencida
La reina blue también denominada del Pueblo, estuvo sentada en la primera fila junto a reinas de mandato cumplido. Aunque no estuvo en el palco de las candidatas 2022, Julieta Lonigro estuvo entre las protagonistas de la Fiesta. La joven converso con las ex reinas, se sacó fotos con
el público y en la previa bailo con los animadores. No perdió un minuto de la fiesta.
Sin aplausos ni chiflidos
Sofia Grangetto, reina oficial de Guaymallén y candidata por segunda vez (el año pasado no hubo elección) fue presentada en el Frank Romero Day. En contraste con sus compañeras, el público no aplaudió pero tampoco chifló a la soberana Guaymallina electa en 2020. De todas formas, se sintió el silencio en el FRD ante la presencia de la joven.
Saludos promocionales y en inglés
El periodista de Canal 7 Rodolfo Gravina fue al detrás de escena minutos antes del inicio del Acto Central y le pidió a cada una de las candidatas departamentales que se presentaran y cada una aprovechó sus segundos al aires como mejor pudo. Varias, además de decir su nombre y departamento, agradecieron a la gente y al canal la oportunidad pero la más destacada sin duda fue la candidata de Capital, Guadalupe Cuervo, que además de identificarse y saludar, repitió la rutina en un casi prefecto inglés.
El “antireina” que votó por la corona
El primer dirigente en ocupar el palco de autoridades en el teatro Griego Frank Romero Day fue un protagonista indirecto en las semanas previas a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Se trató de Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, municipio que había prohibido la elección de la reina departamental pero que un fallo de la Suprema Corte lo obligó a presentar representante.
Pese a ratificar su postura en contra de la elección de reinas o embajadoras en este tipo de actos, el jefe comunal afirmó que disfruta mucho del Acto Central e incluso emitió su voto para la elección, como lo hacen todos los intendentes.
“Me gusta mucho la Vendimia porque considero que en Mendoza es el fin del año y el comienzo de uno nuevo. Personalmente a mí el Acto Central me encanta en un sentido amplio no solamente vinculado a la vitivinicultura sino a toda la producción, incluso la cultural, deportiva y sanitaria. Creo que es un hito muy importante en la vida y la costumbre de los mendocinos”, manifestó Iglesias a Los Andes.
Respecto a cómo vivirá la coronación de la soberana vendimial, el intendente dijo que la representante de Guaymallén ya dijo que “no viene a competir”.
“La voy a vivir con mucha paz interior porque he fijado mi postura y el municipio ha fijado su postura. Y sinceramente, se pueden detener las manecillas del reloj, pero no se puede detener el tiempo”, subrayó. Finalmente, al ser consultado por quién sufragó, contestó irónicamente: “El voto es secreto”.
La despedida de Mayra Tous, tras dos años de reinado
Mayra Tous deja esta noche el cetro que llevó desde 2020, tras haber sido la representante vendimial durante dos años ya que en 2021 no hubo elección.
Al ingresar al escenario saludó a los presentes en su mensaje de despedida. Lo hizo en español, portugués e inglés. Les dio la bienvenida a los turistas y deseó que disfrutaran de la fiesta que celebra la cosecha. Fue ovacionada por el público cuando saludó a los mendocinos. “Hoy vamos a rendirle tributo a nuestros vinos que viajan por el mundo tendiendo puentes y que hacen que Mendoza sea reconocida como la tierra del sol y del buen vino”.
Tras saludar, la reina saliente, Mayra Tous, entonó unas estrofas de Canto a Mendoza. El público se paró y cuando terminó recibió una nueva ovación con fuertes aplausos. “Vilma Rúpolo es amante de las reinas y nos respeta mucho, entonces hablé con ella y le dije que no me quiero ir con el típico discurso de la reina que agradece y listo”, dijo a Los Andes.
“Soy muy admiradora de los artistas y me parece que amo que todavía sean parte de la Vendimia y la vivan con tanta pasión”, agregó.
Antes del comienzo del Acto Central señaló, ”a los hacedores de la fiesta les deseo lo mejor para este año, me siento muy honrada y orgullosa de poder ser parte”.
Cabe destacar que el espectáculo comenzó puntual a las 22, tal cual estaba planeado, con la presentación de las candidatas y las palabras de las reinas saliente.
El público emocionado
Las 15 vírgenes pequeñas sumadas a la Virgen de la Carrodilla como protagonista puso al público de pie. Cientos de celulares se elevaron en las tribunas del Frank Romero Day para acompañar el paso de la patrona de los viñedos. Al finalizar, los aplausos bajaron desde el cerro para coronar el cuadro religioso.
La gente presente en el Teatro se muestra entusiasta y genera un permanente clima festivo, lo que pone un tono particular al regreso a la presencialidad de la celebración vendimial.
La voz, el conmovedor recuerdo
Otro emotivo momento fue cuando resonó la voz de la querida Gladys Ravalle, quien falleció el pasado 29 de enero.
La actriz y directora mendocina murió a los 79 años y llevaba más de 50 años en el teatro. Antes de su deceso grabó la voz en off para el espectáculo
Otoño en Mendoza
En las vísperas de la estación más mendocina de todas, el cuadro dedicado al otoño fue uno de los más vistosos, desde lo estético. Los colores naranjas y amarillos lucieron sobre el escenario y la voz de Pocho Sosa puso el broche de oro a uno de los cuadros más aplaudidos de la noche.
Repitió personaje
Rodrigo Galdeano repitió su personaje de Doña Presbicia en el escenario. Hace apenas unos días, el actor también había representado su personaje en la Vendimia de Maipú. El público sonrió con las ocurrencias de la mujer que brindó con sus compañeros en la pulpería del Teatro Griego.
Que no falte el brindis
Con un buen malbec y una copas, Marcelo Gracieux se distinguía entre el público mientras hacía un brindis con amigos. Llegó desde Dorrego a celebrar la fiesta de la cosecha como corresponde.
Puestos de vacunación
El Ministerio de Salud había dispuesto tres puestos de vacunación Covid, sin embargo no estaban bien señalizados, la policía y miembros de la Cruz Roja que colaboraban no sabían indicar donde se encontraban y varias personas preguntaban sin que se les pudiera dar información.
Maquillaje con aguaribay
El equipo de maquillaje especial ideó unos pinceles con hojas de aguaribay para dar un toque natural al cuerpo de las y los artistas que participaron en los primeros cuadros. El pincel era sumergido en arcilla líquida y estampado en los bailarines.
A puro baile
El cuadro del vino fue de tono festivo. Con los Redonditos de Ricota en la música el palco oficial se encendió cuando la senadora Mariana Juri y la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, se pararon para bailar.
Ovación
El público ovacionó el espectáculo Milagro del vino nuevo, tras el final que ofreció una imagen imponente. Las enormes pantallas en el escenario acompañadas de las tradicionales cajas lumínicas tuvieron en cada cuadro un aporte protagónico.