La Armada capturó un barco chino que pescaba de forma ilegal en el Mar Argentino

La embarcación ingresó al menos dos veces a la Zona Económica Exclusiva. Se trató de un operativo inhédito que contó con la intervención de distintas unidades de las Fuerzas Armadas.

La Armada capturó un barco chino que pescaba de forma ilegal en el Mar Argentino
La Armada Argentina detuvo a un buque chino que pescaba de forma ilegal en aguas nacionales. Foto Infobae.

Un buque de origen chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina fue interceptado este martes por la Armada.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina para ser abordado y dirigirse a puerto para su inspección.

El incidente ocurrió ayer, cerca de las 22, cuando la conducta engañosa del buque se constató porque luego de ser detectado, abandonó la ZEE, pero volvió a ella horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días.

No obstante, la corbeta y el patrullero oceánico retornaron a la zona y constataron la operación irregular. Finalmente, el buque chino pudo ser abordado por inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación este miércoles por la mañana.

Se trató de un operativo inédito que contó con la participación de una corbeta, un helicóptero, dos semirígidos con personal militar y un avión hércules.

La Argentina sufre una grave depredación de especies como el calamar y la merluza negra por parte de embarcaciones extranjeras, sobre todo de bandera china, que pescan en el suroeste del Atlántico.

La depredación en el Mar Argentino por parte de embarcaciones extranjeras es un problema crónico y alarmante para nuestro país. El área más comprometida es a unos 500 kilómetros al este del Golfo San Jorge, en la frontera de la Zona Económica Exclusiva, ya que allí hay tesoro de biodiversidad, clave para el desove y la alimentación de aves y mamíferos marinos, como la ballena franca austral.

Según Global Fishing Watch, la actividad de los buques chinos en esa zona pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados en 2013 a 384.046 horas en 2023.

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