Finde XXL en Mendoza: el turismo dejó $4.000 millones y hubo mayor ocupación hotelera que la esperada

Hubo 93% de demanda de plazas hoteleras y llegaron 62.000 turistas, entre argentinos, brasileños y chilenos, pese al temor del cierre del paso.

El balance que realizan en el Gobierno y el sector privado es positivo y mejora las expectativas para las vacaciones de invierno. | Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
El balance que realizan en el Gobierno y el sector privado es positivo y mejora las expectativas para las vacaciones de invierno. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con más de 62.000 turistas que disfrutaron de la montaña, el vino, la nieve y la gastronomía, Mendoza cerró un excelente fin de semana largo con cuatro días a pleno y arrojando un 93% de ocupación hotelera en promedio. En términos económicos, el movimiento turístico representó el aporte de $4.000 millones, siendo la antesala de la temporada alta de las vacaciones de invierno.

Si bien el componente chileno no estuvo en su esplendor, en el Gobierno reconocen que la amenaza del cierre preventivo del paso internacional influyó, pero valoró la llegada de más de 4.000 trasandinos.

Los imponentes paisajes de la montaña, la naturaleza y el enoturismo fueron los preferidos de los visitantes brasileños y los turistas de distintos puntos del país, que habían anticipado sus paquetes por el PreViaje, consolidando los números esperados e incluso superándose por los viajeros que llegaron a último momento y sin reservas.

La ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, destacó el posicionamiento del destino Mendoza y las buenas perspectivas para las vacaciones de invierno. “Hubo mucho movimiento turístico. Se superó el 90% en la ocupación hotelera en Ciudad de Mendoza y Gran Mendoza, en toda el área metropolitana. En San Rafael tenían proyectado un 80% y casi se alcanzó el 90%; en Malargüe han estado sobre el 90% con mucho movimiento”, evaluó la funcionaria.

Y destacó la llegada de más de 4.000 chilenos en un contexto de mal tiempo y de amenaza de cierre del corredor internacional. “Quiero destacar algo: hubo menos turismo chileno, pero para ellos no era un fin de semana largo. Hay que contemplar el mal tiempo, las complicaciones de la nieve y así y todo siguen llegando a Mendoza”, analizó.

Si bien hubo menos llegada de trasandinos, es permanente la presencia de brasileños, a quienes les coincidía un fin de semana largo por el Día de los Enamorados y por la permanente promoción del destino con más vuelos directos. Además, el Gobierno de Mendoza encabeza una misión de promoción para hacer crecer su visita con el lanzamiento de “Mendoza Invierno 2023″.

El objetivo es consolidar el Plan de conectividad de vuelos directos internacionales San Pablo–Mendoza programados para julio. Se trata de 13 vuelos semanales, con un total de 9.152 asientos ofrecidos y operados por GOL Líneas Aéreas, Latam Brasil y Aerolíneas Argentinas.

Balance positivo

Si bien Semana Santa tuvo mayor llegada de visitantes (96.000 en total) argentinos y extranjeros, la mayoría de Chile, la ministra Vicario ponderó la herramienta PreViaje. “Eso traccionó mucho al turismo que recibimos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y, fundamentalmente, de Córdoba. También hemos tenido movimiento turístico local, pero el movimiento que se da en Mendoza internamente es de excursión, o sea, es del día: van a pasear, a almorzar en algún lugar, realizan alguna compra, pero no duermen y se vuelven en el día a su departamento. Todo nos suma”, evaluó.

Desde el sector privado, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, se mostró satisfecho por los porcentajes en ocupación hotelera y el trabajo para todo el sector, con el foco en los hoteles de la Ciudad de Mendoza y las experiencias en enoturismo que escogieron los extranjeros y argentinos de distintas provincias.

“Hemos trabajado muy bien y nos preparamos de la misma manera para las vacaciones de invierno. De a poco van llegando las consultas, aunque todavía no tenemos la confirmación pero falta todavía”, comentó González.

El tiempo de estadía fue de cuatro días con un gasto promedio diario por persona de $15.000, lo que representó la inyección a la economía local de $4.000 millones.

El impacto del PreViaje

De acuerdo al Observatorio Argentino de Turismo (OAT), más de 2,2 millones de personas se desplazaron entre el viernes y ayer, y el éxito de la cuarta edición del programa PreViaje fue el factor principal que explica esta cifra récord, en base a los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Las provincias más destacadas en términos de movimiento turístico fueron Mendoza, Salta, Misiones, San Juan, La Rioja y Entre Ríos. Además, destinos como Termas de Río Hondo, Cafayate, Tafí del Valle, Colonia Carlos Pellegrini, Talampaya, Puerto Iguazú, Tandil, Villa Elisa, Villa General Belgrano, Bariloche, El Calafate y Ushuaia registraron una ocupación cercana al 90%.

En cuanto al transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana largo, 222.000 pasajeros volaron, lo que representa un aumento del 26% en comparación con el mismo período del año pasado.

En tal sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, destacó: “Con el impulso de la cuarta edición del programa PreViaje y la sólida recuperación del turismo receptivo, hemos tenido dos meses históricos para el sector”.

“Gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, el turismo en la actualidad supera las cifras de 2019, generando empleo y atrayendo divisas para el país. Hemos logrado posicionar al sector como uno de los motores estratégicos para el crecimiento de Argentina”, añadió.

En relación al impacto de este programa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el PreViaje movilizó 140.000 turistas y generó $ 10.070 millones en gastos durante el fin de semana largo que combinó los feriados por la conmemoración del paso a la inmortalidad del general don Martín Miguel de Güemes y del general Manuel Belgrano.

En lo que va del año, en seis fines de semana largos viajaron 11 millones de personas y gastaron $409.000 millones, resaltó CAME. El feriado de Carnaval, de febrero último, registró el mayor impacto económico, con $106.704 millones, seguido por el reciente de junio, con $103.073 millones. Semana Santa generó $95.957 millones, el 25 de Mayo, $47.433 millones; 1 de Mayo, $29.109 millones y el Día de la Memoria, $26.467 millones.

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