Las asociaciones médicas de Mendoza evalúan a cuánto actualizan el valor de la consulta mínima. Tal cual habían acordado, la intención era actualizar el monto cada dos meses para que no se desvirtuara por la inflación que aqueja al país.
Esta semana será clave para la definición aunque ya anticipan que consideran un valor de $9.000 o $10.000.
Se trata del monto mínimo que los profesionales decidieron fijar ante el atraso en los valores de las prestaciones que abonan las obras sociales y prepagas que les impiden cubrir los costos de su trabajo. Tras diversos reclamos a las prestadoras que no obtuvieron respuesta positiva, los médicos mendocinos implementaron este valor desde el 1 de setiembre y fue actualizado una vez a partir del 1 de noviembre. En ese entonces se estableció en $7.000.
Para ponerlo al día han contemplado usar como variable el índice de precios al consumidor (IPC), sin embargo, como es sabido, este dato no se tiene en tiempo real. Por ejemplo, la inflación de diciembre se conocerá recién a mediados de enero, aunque hay quienes ya aseguran que podría estar cercana al 30%.
A la espera de cambios
Las entidades que nuclean a los médicos de más de 22 especialidades en la provincia aguardaban que asumiera el nuevo gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, para avizorar el escenario que podría presentarse en un contexto de mucha incertidumbre.
Ahora esperan reunirse esta semana para tomar una decisión definitiva. El asunto es que entre la batería de medidas que el nuevo mandatario dispuso con el famoso mega DNU que ahora espera su tratamiento en el Congreso, se cuenta la desregulación del funcionamiento de las prestadoras. En este contexto, esta semana ya varias prepagas enviaron notificaciones a sus afiliados informando un incremento de las cuotas de 40% a partir de enero y aguardan si eso tiene impacto en lo que perciben.
“Algunos proponían $9.000, otros $10.000, el valor del coseguro ya sería más relativo por el hecho de que las noticias que están llegando es que las empresas de medicina privada, las prepagas, van a aumentar considerablemente sus valores de cuota, con lo cual entendemos que lo justo sería que estas empresas empiecen a pagar consultas mejoradas en sus valores y eso llevaría a un coseguro diferencial con respecto a lo que son obras sociales”, expresó uno de los referentes de las organizaciones médicas.
En definitiva, están a la espera de que las próximas semanas las prepagos quizás ajusten el valor de la práctica y puedan disminuir el diferencial que cobran al paciente.
“Sería la idea, siempre y cuando se trasladen estos aumentos que ellos están proponiendo a los honorarios médicos profesionales; no sabemos todavía, no hemos tenido noticias sobre si van a ser trasladados, en qué porcentaje o cómo nos van a mejorar nuestro honorario de consulta”, agregó.
Cabe recordar que sobre ese valor que fijan como mínimo descuentan lo que abona la prestadora y el afiliado debe pagar la diferencia hasta cubrir la totalidad de la consulta. En el caso de aquellas obras sociales que pagan un valor muy bajo directamente los atienden como paciente particular y en tal caso, si lo desea, el afiliado puede solicitar el reintegro, lo que no están haciendo todas.
De todas formas, los médicos aseguran que los pacientes están asistiendo con la misma demanda previa a la implementación de la medida, tras haberse resentido al principio.