La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen, perteneciente a la marca Estancia Norte y producido en nuestra provincia. Según el organismo, este producto no cumplía con los requisitos necesarios para su comercialización y fue considerado “ilegal”.
A través de la disposición 1349/2024 publicada en el Boletín Oficial este martes, la ANMAT justificó su medida con el fin de “proteger la salud de los ciudadanos”. Tras una investigación, se determinó que la marca mencionada carecía de la debida rotulación y etiquetado en sus envases.
En el primer artículo de la disposición, se establece: “Se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: ‘Aceite de oliva Virgen Extra de Primera presión en frío, marca Estancia del Norte, RNE: 13-284651, RNPA: 13-264816′”.
Se argumenta que este producto “carece de los registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes, resulta ser en consecuencia un producto ilegal”. Al no contar con registro, no se puede garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad bajo las normativas vigentes.
En el segundo artículo, se prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 13-284651 y RNPA N° 13-264816, por utilizar números de RNE y RNPA inexistentes, lo que los hace ilegales.