Para muchos fue una sorpresa, pero si tomamos en cuenta los cambios que ha experimentado el tiempo en este año no resultaría nada extraño. En noviembre y aún en primavera, los mendocinos volvieron a ver nieve en la zona Sur, Valle de Uco y en Alta Montaña, situación que obligó a cerrar el paso fronterizo con Chile.
La jornada del miércoles se presentó lluviosa y fría en el llano pero en las zonas mencionadas, la nieve cayó copiosamente. En el departamento Malargüe, el más austral de Mendoza, el manto blanco llegó a Las Leñas, Las Loicas y otros sectores de la precordillera.
“En la ciudad de Malargüe solo nevó por algunos minutos pero no se acumuló como si lo hizo en la parte de arriba (por la zona precordillerana)”, comentó Lorena Méndez, vecina del lugar.
En relación a la transitabilidad de las rutas en el Sur mendocino, se informó que la ruta que va hacia Cajón Grande y al Paso Internacional Pehuenche, permanecen “intransitables por acumulación nívea en la calzada”.
El Valle de Uco
Por otro lado, el Valle de Uco también experimentó una situación similar, con fuertes nevadas sobre todo en la zona del Manzano Histórico, sitio emblemático tanto desde lo turístico como histórico.
Además de la caída de copos blancos en este sector, hubo nieve también en San Carlos, puntualmente en la Ruta 143 (Paso de las Carretas), que los conecta con el departamento San Rafael, donde no se registraron nevadas pero si abundante caída de agua.
En el llano no nevó en los tres departamentos que componen el Valle de Uco y sólo los vecinos reportaron algo de “escarcha” en las calles.
Paso a Chile cerrado
Nuevamente, las autoridades del Paso Internacional Cristo Redentor tuvieron que suspender el tránsito de vehículos hacia el vecino país por un temporal de nieve que afectó la zona de Portillo del lado trasandino y el ingreso al complejo Los Libertadores de la parte mendocina.
Según fuentes de este cruce fronterizo, se espera que el pronóstico de tiempo mejore en estas horas –desde este viernes y hasta la semana próxima no se evidencian nevadas a la vista- y ahí evaluarán la reapertura del paso, el cual dejó “varados” a muchos chilenos que habían llegado a Mendoza por el fin de semana.