En los últimos nueve años hubo 89 sentencias de femicidios, transfemicidios y homicidios dolosos en Argentina

El relevamiento anual fue realizado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres. El informe abarcó casos ocurridos entre 2015 y febrero de este año.

Ni una menos. Femicidios, transfemicidios y homicidios dolosos de mujeres - Archivo (AP)
Ni una menos. Femicidios, transfemicidios y homicidios dolosos de mujeres - Archivo (AP)

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) informó que en los últimos nueve años se dictaron un total de 89 sentencias relacionadas con femicidios, transfemicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.

Este dato proviene de un relevamiento anual realizado por la UFEM, que abarca casos ocurridos entre 2015 y 2022 y fue actualizado hasta febrero pasado, informó Noticias Argentinas.

El estudio, dirigido por la fiscal Mariela Labozzetta, actualizó la situación judicial de 162 investigaciones que involucraron a 167 víctimas durante ese periodo. Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través del informe, el 62% de los casos fueron clasificados como femicidios, transfemicidios o travesticidios, lo que representó un total de 100 casos con 103 víctimas.

De las 162 causas relevadas, hasta febrero de 2024 se dictaron 89 sentencias, de las cuales 80 fueron condenatorias y 9, absolutorias. Además, un 15% de los casos aún están bajo investigación o a la espera de juicio, mientras que 49 causas fueron archivadas.

En profundización de las 80 sentencias condenatorias, en 64 casos se incluyó algún tipo de agravante en su clasificación jurídica. Es decir, en 34 de ellas por vínculo preexistente (artículo 80, inciso 1 del Código Penal) y en 30 por haber sido contra una mujer mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11).

Siguiendo en el análisis de las sentencias condenatorias, se destaca que el 64% de las sentencias estableció prisión perpetua como monto de pena.

Ni una menos (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Ni una menos (AP Photo/Eduardo Verdugo)

En cuanto a los tiempos de tramitación, se observa que el promedio entre los hechos y la elevación a juicio fue de 9 meses, mientras que entre la elevación y la sentencia pasaron 18 meses. Por otro lado, el tiempo promedio entre la ocurrencia del hecho letal y el dictado de la sentencia en primera instancia fue de 26 meses.

La mayoría de las sentencias (75 casos) fueron recurridas ante la Cámara Nacional de Casación Penal, con un tiempo promedio de tramitación en esta instancia de 31 meses. De esos recursos, 49 ya fueron resueltos.

Durante 2023, la Cámara resolvió 11 recursos de revisión sobre sentencias y recibió 8 nuevas presentaciones. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió 3 recursos de queja, quedando 22 presentaciones pendientes de resolución. Según las estadísticas, la Corte Suprema resuelve estos recursos en un tiempo promedio de 26 meses.

Según se indicó, el informe sistematiza el estado actual y el recorrido judicial de las causas que investigan estos hechos y en el mismo se remarca que la producción de información sobre violencia contra personas con identidades femeninas es una obligación que el Estado argentino asumió frente a la comunidad internacional (de acuerdo a lo señalado en el artículo 8, inciso H de la Convención de Belém do Pará y lo que se desprende de la Declaración sobre el Femicidio de 2008 del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará -MESECVI-).

Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA