El virus sincicial se adelantó y “empuja” las neumonías en Mendoza

Es lo que más circula en Mendoza, seguido de adenovirus. El Covid presenta baja positividad y pocas internaciones y la gripe está controlada.

Según las autoridades sanitarias de la provincia , la presencia del VSR se ha adelantado unas tres semanas. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Según las autoridades sanitarias de la provincia , la presencia del VSR se ha adelantado unas tres semanas. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El virus sincicial respiratorio (VSR) está dando el batacazo esta temporada: no sólo inició la circulación mucho antes de lo habitual sino que es el responsable de gran parte de las internaciones por neumonía. En los hospitales, este es el cuadro respiratorio que está generando mayor cantidad de ingresos. Si bien se asocia mayormente a pediatría, también puede afectar a los adultos.

Se trata de un virus que provoca fundamentalmente bronquiolitis en los más pequeños y todas las temporadas frías es uno de los que más impacta en la salud de los más chiquitos, con riesgos de cuadros graves. Además, puede afectar a adultos mayores y ocasionar neumonía. Así lo explicó a Los Andes la doctora Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia.

“Lo que vemos desde la semana 9 es el ingreso de VSR, que es el que produce la bronquiolitis, que tiene su pico habitual entre las semanas 23 a 27 y este año ha tenido un pico en la 17″, refirió. La semana epidemiológica 9 fue entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, mientras que la 17 fue del 23 al 29 de abril. En tanto, según esto, el pico habitual se presenta entre mediados de junio y comienzos de julio y, si no hay más aumento, podría haberse presentado casi dos meses antes. Según las autoridades sanitarias, su presencia se ha adelantado unas tres semanas.

La funcionaria explicó que, en el corredor epidemiológico, la bronquiolitis aparece actualmente en la línea de alerta ya que pasó la línea seguridad en la semana 9.

“Afecta a los chicos y también a los adultos, especialmente los que tienen algún potencial, sobre todo adultos mayores por encima de los 65 años. Lo otro que también hay es adenovirus, pero en menor medida”, indicó Falaschi. Y refirió que este también está provocando internaciones por neumonía.

Los adenovirus pueden causar desde cuadros leves en vías respiratorias superiores a bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, también llamada resfriado de pecho) y neumonía (infección de los pulmones). Hay que agregar que la neumonía también puede ser ocasionada por el neumococo. Por el contrario, la gripe y el Covid aparecen con menor impacto.

Hospitales con alta demanda

“Hay un crecimiento sostenido de los cuadros respiratorios de vía aérea superior y neumonías”, sostuvo el doctor Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, referente del sector privado. Pero, claro, hay que considerar también que esta es la época en que esto es esperable, aunque los últimos dos años la presencia de las enfermedades respiratorias se ha extendido por fuera de la temporada habitual, incluso generando muchos casos en primavera, producto de los cambios por el Covid.

Falaschi dijo que, de todas formas, hasta el momento la neumonía que se está prestando en internaciones en adultos está dentro de lo esperable para la época.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el hospital pediátrico Humberto Notti sostienen que la ocupación por internaciones es alta. Desde el efector informaron que actualmente la ocupación ronda el 96% de la capacidad hospitalaria y 70% corresponde a enfermedades respiratorias.

Los cuadros más frecuentes son bronquiolitis, bronquitis y han comenzado a verse neumonías. La jefa del servicio de Emergencias del Notti, Natalia Sánchez Zapponi, confirmó que hay un crecimiento de la consulta por enfermedades respiratorias y que el virus predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

“El grupo etario que más consulta son los menores de 5 años. Hemos visto un crecimiento desde la primera quincena de abril, cuando teníamos un 45% de incidencia respiratoria y ahora estamos encontrando un 70% del total de la atención que pasa por la guardia del Notti”, señaló la especialista.

En la primera quincena de abril llegaban 400 pacientes en 24 horas, lo que pasó a 680 durante la primera quincena de mayo. Actualmente se reciben unos 780 pacientes diarios con picos de hasta 950, es decir que se duplicó.

En el hospital Central, donde reciben adultos, también se observan internaciones por neumonía.

Falaschi dijo que están llegando a internación pocos casos por Influenza y Covid. Del total de internados, 5% son por esta última causa, mientras que en niños es casi todo VSR.

La misma situación en el país

Lo mismo había pasado el año pasado con la influenza, que ocasiona la gripe, la cual se adelantó varias semanas y de hecho empujó a adelantar la campaña de vacunación. Definitivamente, el virus Sars Cov-2, responsable del Covid, ingresó en escena en 2020 y el coletazo de su irrupción es lo que se está viendo ahora. Tras posicionarse como el gran protagonista, corrió de la circulación al resto de los microorganismos que generan patologías respiratorias. Sin embargo, al ir atenuándose, el resto vuelve a ganar terreno. En 2022, con gran avance de la vacunación Covid, la influenza aprovechó la oportunidad. Este año, mientras que la influenza aparece bastante controlada, según lo que observan en Epidemiología, el VSR llegó para exigir su espacio.

A nivel nacional se advierte el mismo escenario: el virus sincicial está dando que hablar. “Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro”, sostuvo Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no están mejor. Allí, las camas de internación pediátrica están con un 70% de ocupación por infecciones respiratorias según datos del Ministerio de Salud. Las salas de espera en las guardias también son una evidencia.

A nivel nacional, el pico que suele presentarse en junio, ya se está viendo, tal cual sucede en Mendoza.

Como ha pasado con otras patologías, la drástica reducción de la circulación de virus por el reinado del Covid durante dos años ha implicado falta de contacto con los microorganismos y la disminución de la defensas. “Hay una falta de anticuerpos en los nenes”, argumentó Kreplak a una radio porteña para expresar que por ello, hay más chicos susceptibles de lo que debiera. Lo mismo pasa con los adultos mayores.

El funcionario estimó que el pico podría extenderse por seis a ocho semanas más.

Prevención

La bronquiolitis afecta sobre todo a niños menores de un año. Falaschi refirió que por el VSR en los niños se produce la inflamación de los bronquiolos y produce el cuadro típico de bronquiolitis que se da sobre todo en los menores de seis meses. Estos cuadros pueden volverse graves.

Cabe señalar que no hay una vacuna disponible para atenuar el impacto del virus sincicial, por lo que las recomendaciones apuntan a mantener el calendario con las vacunas vigentes al día. Además, poner en práctica el resto de las recomendaciones habituales para prevenir enfermedades respiratorias que están en época de mayor incidencia.

“No hay vacuna para sincicial y hay una vacuna que se aprobó recientemente que es para mujeres embarazadas y que al bebé pase el refuerzo los primeros meses, pero en la Argentina todavía no están aprobadas, recientemente se han aprobado en Estados Unidos”, comentó Falaschi.

“Hay que reforzar la vacunación de todo lo que son infecciones respiratorias agudas, que es la vacuna de neumococos, la vacuna Covid y la vacuna antigripal. La población tiene que tener esas vacunas colocadas correctamente”, destacó. Hay que destacar que son gratuitas para grupos considerados de riesgo.

Y luego sumó las medidas que siempre deberían tomarse para prevenir contagios de cualquier respiratoria y que mucho tienen que ver con la responsabilidad individual.

“No concurrir a lugares con hacinamiento de gente, ventilar los espacios, si las personas están enfermas o con síntomas respiratorios no concurrir a ningún evento y no ir a trabajar”, enumeró. También se debe mantener una limpieza de manos frecuente y toser o estornudar en el pliege del codo. En niños pequeños, de ser posible, mantener la lactancia materna.

Entre los síntomas de bronquiolitis en pequeños se cuentan: respiración muy rápida y dificultosa, se queja mientras respira, no se alimenta adecuadamente o está irritable o le cuesta dormirse. Pero especialmente, si presenta color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), necesita tratamiento urgente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA