Desde el fin de semana, ciudadanos de Ecuador viven momentos de pánico y caos desde que grupos armados ingresaron a una universidad y tomaron un canal de televisión en Guayaquil. Los hechos comenzaron luego de que Adolfo Macías, alias Fito, líder narco de Los Choneros, escapara de la cárcel el pasado domingo.
La violencia continuó en las calles, donde se incendiaron vehículos, se secuestró a policías y se registraron explosiones en diferentes puntos e instituciones del país. En este temible contexto, dos argentinos quedaron varados en Quito y esperan instrucciones de la embajada argentina para “moverse a un pueblo más tranquilo”.
Los jóvenes son Juan y Tina, una pareja que comenzó a viajar como turistas hace cuatro años con un objetivo en claro: llegar a Alaska. Como beneficio del recorrido que realizan en la camioneta donde viven día a día, la pareja puede conocer y disfrutar de otros países latinoamericanos.
Por este motivo, se vieron en medio de la escalada de violencia del pasado martes, lo cual describieron como una “día de desesperación”. “Empezaron a llegar las noticias y nos empezamos a asustar. La Policía nos pidió que nos fuéramos a un lugar más seguro porque se estaba poniendo complicada la cosa”, relató Tina hoy, en diálogo con TN.
“Nos tenemos que quedar quietos y esperar”, detallaron. Y es que, al momento del inicio de los conflictos, los jóvenes se encontraban en una plaza pública. Luego de que el presidente Daniel Noboa decretara al país en estado de “conflicto armado interno” y movilizara Fuerzas Armadas y de Seguridad a las calles ecuatorianas, los argentinos tomaron el consejo de los uniformados y se refugiaron en un parque privado.
“Quito es un caos. Los militares están en las calles y ya tienen el control. Están advirtiendo que ante una confusión la primera posibilidad es la de un disparo. Las cosas no van a ser blandas”, añadió Juan sobre las medidas que constan en el decreto del mandatario.
“Estamos esperando que pase el primer toque de queda y qué recomendación nos dan desde la embajada argentina. Tal vez nos tengamos que mover a un pueblo más tranquilo”, completó Tina. Al respecto, desde la Cancillería nacional no ha habido reportes sobre “ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia” en las últimas horas.
Los hechos de violencia perpetrados por bandas criminales en Ecuador escalaron luego de que el mandatario declarara el estado de excepción por 60 días el pasado lunes, un día después de la desaparición de Adolfo Macías, alias Fito, líder narco de Los Choneros.
En este sentido, cuando los argentinos llegaron a ese país fueron advertidos “sobre los peligros que había en las ciudades grandes”, pero admitieron que nunca fueron objetivos de “esa inseguridad”. “Ahora estamos con esa sensación de que el peligro te encuentra, están tiroteando a civiles”, concluyeron.