Directoras de primaria en Mendoza se suman al pedido de reconocimiento salarial

Antes de las vacaciones, equipos directivos del Nivel Medio firmaron una nota para solicitar al Gobierno mendocino incremento en sus remuneraciones. Inquietud similar hay entre las autoridades primarias que se autoconvocaron a través de WhatsApp.

Equipos directivos de todos los niveles y modalidades de Mendoza piden que su situación se contemple en la reunión paritaria entre el Gobierno y el Sute. Foto: Prensa Sute
Equipos directivos de todos los niveles y modalidades de Mendoza piden que su situación se contemple en la reunión paritaria entre el Gobierno y el Sute. Foto: Prensa Sute

Ante el reclamo de los equipos directivos de secundaria que salió a la luz antes de las vacaciones de invierno, autoridades de las escuelas primarias salieron a plantear que sufren el mismo achatamiento de la pirámide salarial que sus pares del Nivel Medio. En horas, armaron un grupo de WhatsApp y armaron un pedido formal que presentarán ante la Dirección General de Escuelas.

A partir de la columna publicada el domingo 25 de junio, en la que se describe la situación que padecen quienes tienen mayor responsabilidad en los establecimientos, más trabajadores de la educación se sumaron al reclamo.

Primero fueron directores, vicedirectores, regentes y sub-regentes de secundaria quienes elevaron una misiva, firmada por más de 300 personas, a la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio y al subsecretario de Administración Gabriel Schiola. Según se supo ya han tenido una serie de encuentros para explicar por qué su salario “está totalmente desfasado”.

Qué pide la jerarquía directiva

Luego de la avanzada de fines de junio, directoras y directores de escuela primaria manifestaron que padecen una situación similar a la de la jerarquía directiva de secundaria. Por ello, en cuestión de horas, se organizaron -por fuera del SUTE- a través de un grupo de WhatsApp que reúne a casi 700 trabajadores al que se sumaron profesionales de todos los niveles y modalidades de la provincia.

Elaboraron una nota basada en la ya presentada para también poner su realidad sobre la mesa, teniendo en cuenta las negociaciones que se están llevando a cabo en las paritarias entre el Gobierno y el sindicato. Los argumentos del reclamo son:

  • Nuestro salario sufre un deterioro creciente, inversamente proporcional a un docente de grado con la misma antigüedad y zona, siendo que las funciones y responsabilidad jerárquicas son totalmente diferentes y de extrema sumisión, ya que todos los actores de las instituciones escolares se encuentran bajo nuestra responsabilidad civil y penal.
  • La relación entre la remuneración y la cantidad de horas trabajadas no coincide con el derecho laboral de “pago acorde a la función ejercida”.
  • La responsabilidad en las nuevas y anteriores tareas, y ante organismos estatales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Mantenimiento de edificios: infraestructura, reparaciones menores, gestión de soluciones.
  • Los jardines nucleados tienen a cargo más de un edificio, en otros casos, director único tiene a cargo dos niveles, inicial y primario.
  • Las responsabilidades como funcionarios públicos, no coincide con la cantidad de horas trabajadas.

Por ello, la solicitud que cuenta con casi 400 rúbricas de docentes en cargos directivos de los diferentes niveles y modalidades insiste en los tres puntos de la nota anterior:

  1. Incremento salarial sobre la asignación clase (ítem 1003) del 100%.
  2. Modificar el coeficiente del cálculo para el ítem 2049 a 5 puntos para directores y los proporcionales correspondientes a este índice como referencia para el resto de los cargos que conforma los equipos directivos, con la finalidad de disminuir la brecha salarial respecto al cargo de mayor jerarquía en el escalafón.
  3. Se solicita un reconocimiento remunerativo en el salario por vacaciones no gozadas en su totalidad (guardias pasivas).

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