Hoy es el Día del Psicólogo y muchos tendrán un profesional cercano a quien saludar, alguien que acompaña procesos en el marco de la atención de la Salud Mental o que simplemente conozcan. Es que definitivamente, si se vive en Argentina, todo el mundo conoce a algún psicólogo. No es para menos, es el país con más psicólogos del mundo.
Así lo señalan diversos abordajes. Se ha calculado que hay cerca de 100 por cada 100.000 habitantes e incluso está muy lejos de la realidad de la región: el país que le sigue es Colombia, con 11 por cada 100.000.
Es así, podría decirse que, en términos generales, los argentinos aman la Psicología y más si viven en zonas urbanas. Las estimaciones apuntan que es en esas zonas donde hay más profesionales y de hecho, casi la mitad de los licenciados en Psicología se encuentran en Buenos Aires.
Es algo que se sostiene hace tiempo pero fue el trabajo del licenciado Modesto Alonso, presidente de la Asociación Argentina de Psicoterapia y representante local en la Sociedad Interamericana de Psicología quien le puso datos finos a nivel territorial.
La Psicología y la Psicoterapia en la Argentina, fue realizado en el marco del Instituto de Investigaciones del posgrado en Psicología Aeronáutica en la Facultad de Psicología de la UBA que tiene a cargo el profesional.
Ante este escenario, Alonso remarca dos aspectos esenciales: por un lado, que esto tiene un impacto sobre el mercado laboral y por otro, que no implica que haya un buen acceso a la atención de la Salud Mental.
Acceso a la atención de Salud Mental
“Esto es un alerta acerca de la evolución del mercado laboral, porque si lo comparamos con datos de países desarrollados, donde vemos índices que fluctúan entre 24 y 45 psicólogos cada 100.000 habitantes, allí ya existen desocupación y subocupación, aunque en esos países la psicología se ha desarrollado en otras áreas, además de la atención clínica de pacientes”, explicó a La Nación.
“La proporción de psicólogos por habitante es muy alta y la cantidad de profesionales no decrece, como tampoco el número de facultades, ya que en los últimos años se agregaron varias, sobre todo a nivel privado, pese a que aumenta la desocupación”, agrega.
Asimismo expresa que no está cubierta la demanda de atención: “Mientras en los Estados Unidos consulta en salud mental alrededor del 7% de la población, aquí, no más del 3%, a pesar de que algunos estudios demostraron que en las ciudades un 20% de la población tenía algún síntoma vinculado con la Salud Mental”.
Hoy se homenajea a estos profesionales en su día, un reconocimiento que cobra más valor a la luz de la reciente pandemia de Covid, que incrementó las necesidades. Incluso, esta situación aumentó la demanda entre los adolescentes , uno de los segmentos más golpeados por las limitaciones que implicó y la Organización Mundial de la Salud, habla de una pandemia en Salud Mental.
La fecha fue implementada en 1974 en Córdoba por iniciativa de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (CoPRA). Se hizo en el marco del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología. La intención fue contribuir a trabajar por los derechos de los psicólogos y construir una identidad profesional.