Preocupa las consecuencias de la pandemia en la salud mental de adolescentes: cómo actuar ante señales de depresión

En el mundo, la autoeliminación es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 21 años, luego de los siniestros viales. Se asocia al sufrimiento emocional y la pérdida de vínculos sociales. Autoridades sanitarias se reúnen para generar estrategias y piden a los adultos estar atentos a las señales de los jóvenes y mantener un buen diálogo.

Preocupa las consecuencias de la pandemia en la salud mental de adolescentes: cómo actuar ante señales de depresión
Imagen ilustrativa / Web

Sin dudas, la pandemia de Covid-19 les pasó factura a los adolescentes en muchos planos. En Mendoza, los suicidios y los intentos de autoeliminación se incrementaron notoriamente tras el cimbronazo epidemiológico que se extendió a otras áreas.

Aunque no hay datos estadísticos locales, es una realidad que se aprecia en el país y en el mundo, donde el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 21 años, luego de los siniestros viales. Es un dato mundial aportado por la Organización Panamericana de la Salud que puede trasladarse a Mendoza.

Ya se había advertido que tras las consecuencias del Covid sobrevendría otra pandemia: una de salud mental. Y así se ha visto.

El aislamiento y la suspensión de clases y otras actividades dejó a los adolescentes aislados de un contacto vital para la edad: sus pares. Al impacto sobre la vida social de los jóvenes es que los especialistas atribuyen el mayor peso en estas consecuencias, aunque no sea él único.

“Lo que más se destaca es que ha sido una de las etapas de la vida más afectadas, igual que el adulto mayor, porque esta edad ha quedado realmente muy excluida”, señaló Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental de la provincia. Lo hizo en referencia a que los jóvenes se quedaron sin tener escuelas abiertas, clubes o distintos lugares de sociabilización.

“Acordémonos que el adolescente va construyendo su identidad a la par de los otros y ese otro, su par, no estuvo prácticamente. Eso llevó a que en esta etapa viésemos ahora una vuelta de muchos cuadros muy complejos. Uno de ellos es el suicidio”, añadió.

Liberal dijo que hay intentos de autoeliminación, “que los vemos en hospitales generales. Esta gestión ha podido tener camas de salud mental en ellos y es donde se están alojando estos adolescentes”, pero también hay hechos consumados.

De esto sí se habla

Justamente el tema fue el eje central de la reunión del Consejo Federal de Salud Mental que se realizó ayer, desde donde Los Andes dialogó con la especialista.

Allí, las autoridades de salud mental de todas las jurisdicciones del país llegaron para poner en común experiencias y generar estrategias.

De ellas se destaca la necesidad de poner el tema en agenda sin generar alarma y romper con el mito de que de esto no se habla.

De hecho, hablar del tema es no sólo la estrategia para quienes trabajan en políticas públicas sino que además, se insta a los adultos en relación con adolescentes a estar atentos a señales, detectar violencias y sufrimiento emocional y sobre todo, propiciar un espacio de diálogo en confianza y sin juicios. Esto incluso preguntando específicamente sobre las intenciones de autolesionarse en caso de creerlo posible.

“Estamos hablando sobre las políticas y gestiones que se debe hacer, sobre todo en prevención, y en esto una de las primeras consignas es que tenemos que hablar el tema y hablarlo sobre todo con los adolescentes en las escuelas. Ellos mismos piden hablar de temas emocionales”, apuntó Liberal.

Estrategias

Además de instalar el tema, otra de las estrategias es el abordaje desde diversas áreas.

“El suicidio no es una cuestión solo de salud, por eso se trabaja de manera intersectorial. Sólo con salud no alcanza”, afirmó directora de Salud Mental . Por ello, realizan abordajes con otras áreas, como el Ministerio de Seguridad o la Dirección General de Escuelas.

Otra acción necesaria, justamente en la dirección que apunta lo anterior, es la prevención, en cuyo plano están convencidas que un paso esencial es derribar mitos en torno al tema.

En este marco, dado que el próximo 10 de septiembre es el Día de la Prevención del Suicidio, desde el área se ha organizado un taller gratuito abierto a todo el público que tenga inquietudes. Será el sábado a las 10, en el microcine de la Municipalidad de Capital, ubicado en su edificio central, y es a demanda espontánea, sin inscripción previa.

Cómo actuar ante el riesgo de suicidio

Uno de los aspectos fundamentales a considerar cuando hablamos de suicidio es que debe observarse cuáles pueden ser las señales que dé un joven y cómo actuar. Alina del Canto está a cargo del área de Capacitación y Prevención de la Dirección de Salud Mental y señaló al respecto: “En principio, hay que atender cualquier signo o señal de sufrimiento, tristeza, aislamiento, cambio de conducta aumento de los consumos problemáticos”.

Comentó que se pueden tomar como indicios los estados de las redes sociales, donde muchas veces los chicos mencionan padecimientos o intenciones de hacerse daño. También hay que actuar si se sabe de alguien que sufre alguna violencia, discriminación o segregación. “Son señales en donde tenemos que acercarnos, acompañar y generar un vínculo de confianza”, apuntó Del Canto.

Explicó que quienes tienen pensamientos de hacerse daño muchas veces no lo comentan porque tienen miedo a que se los juzgue o que no los entiendan. Por eso dijo que lo más importante que se puede dar es la escucha, sin juicios, opiniones ni sermones.

Señalaron que cualquier profesional de salud mental está preparado para un abordaje de estas situaciones, sin embargo, se puede pedir asistencia en guardias de hospitales regionales, del Notti para niños, el hospital Carrillo o Del Carmen para OSEP.

Se puede llamar a la línea de Salud Mental: la 148, de 8 a 20. Además, el 102 es específico para adolescentes y atiende consultas sobre cualquier inquietud las 24 horas. En caso de emergencia, si hay riesgo de vida o un intento de suicidio, se debe llamar al 911.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA