“A nuestra izquierda observamos la Basílica de San Francisco, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes”, anuncia el guía sobre el bus turístico, en avenida España y Necochea. Sobre esa esquina, un grupo de visitantes de Santa Fe, intenta obtener las imágenes del frente de la iglesia, con su celular en modo cámara. Corre un poco de viento y una llovizna los empuja al interior del sitio histórico que desean conocer.
Sobre la parte superior del altar se encuentra la imagen de la Virgen, donde se reconocen las banderas de Perú, Chile y Argentina, como símbolo de la libertad americana. En 2018, el General San Martín, tras el Cruce, visitó la imagen de la Virgen y la proclamó Patrona de Mendoza y Generala del Ejército de los Andes. A la izquierda del altar se encuentra una reproducción de la carta autógrafa del General San Martín. Allí también están los restos de los familiares del Libertador. Sobre la nave lateral que da al Sur, se puede observar el mausoleo de Merceditas, su esposo, Mariano Balcarce, y su hija, María Mercedes Balcarce. A mediados del siglo XX, los restos fueron trasladados desde Francia a este templo. El sitio muestra un marcado deterioro, debido a problemas de humedad, según han explicado hace un tiempo las autoridades religiosas. También han informado que no cuentan con el personal suficiente mantener abierto el templo abierto en forma permanente. El sitio está abierto al público desde las 10 a 12 y de 17 a 20.
La Basílica es un Monumento Histórico Nacional y se trata de uno de los sitios religiosos más importantes de la provincia, que guarda una riqueza cultural, histórica y material, de alto valor patrimonial que trasciende la provincia y está ligada a la historia americana. Además cuenta con una importante colección de imágenes religiosas de distintas partes del mundo, ubicadas en las naves secundarias de la iglesia. En la nave Norte se puede ver la sede (sillón) que utilizó su Santidad Juan Pablo II durante su visita a la provincia en 1987. Sobre las columnas de la izquierda de la nave principal se colocaron las plaquetas que marcan hitos en la historia de la Basílica.
El camarín y la carta de San Martín
Desde hace más de dos décadas, la visita al camarín de la Virgen del Carmen de Cuyo está restringida. Allí, en esa parte superior del edificio, está la imagen histórica de la Virgen, que fue donada en 1705 al pueblo de Mendoza. El bastón de mando que San Martín la ofrenda y le regala a la Virgen después de la Batalla de Maipú y la carta autógrafa mediante la cuál le entrega el bastón de mando. La revista Generala, que pertenece a la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, reproduce la carta de San Martín: “La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora (que se venera en el Convento que rige Vuestra Paternidad) el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército.”
La carta fue fechada el 12 de agosto de 1818, explica Rafael Manzur, presidente de la Cofradía y agrega que esa entidad fue creada para custodiar la imagen de la Virgen del Carmen. Manzur, cuenta: “¿Cuándo llega la imagen de la Virgen a Mendoza?. Eclesiásticamente dependíamos del arzobispado de Santiago, que a su vez pertenecía al Virreinato del Perú. Vale aclarar que todavía no existía el Virreinato del Río de la Plata. A la imagen la dona un caballero español, aristócrata de mucha fe, que se llamaba Pedro Núñez. Él tenía un hijo sacerdote jesuita y por esa razón es que la imagen pasa a estar en el templo jesuita”. Ese templo estaba en la antigua ciudad fundacional (hoy ruinas jesuitas-San Francisco, en la Cuarta Sección). Es que cuando los jesuitas son expulsados de América, en 1773, dejan su obra. En este caso, la orden franciscana recibió el templo de la Compañía de Jesús, (hoy convertido en ruinas y es testigo del trágico terremoto de 1861).
Coronación pontificia
Sobre la donación de la imagen, Manzur continúa: “Don Pedro Núñez expresa que debe crearse una cofradía para su cuidado y custodia, por eso digo que se trata de la institución más antigua que sigue en actividad, porque eso ocurrió en 1705″. Manzur sigue: “cuando se produce la expulsión de los jesuitas, el entonces prefecto de la Cofradía (hoy presidente), reclama a la Audiencia la entrega de la imagen como de las joyas y el ajuar y se hace un inventario y se entrega todo este material al prefecto. ¿qué pasó con eso? no se sabe dónde esta ese primer ajuar de joyas y ropa, pero después de la coronación pontificia se fueron recibiendo muchas donaciones, detalladas en tres inventarios: de 1987, 2001 y 2022. Fueron donadas por mendocinos y también está la Cruz pectoral de Monseñor Buteler”.
En el camarín se pueden observar placas conmemorativas del 8 de septiembre de 1911, que fue el día que se produce la coronación pontificia. “A partir de allí se la conoce como Virgen del Carmen de Cuyo. Es la Virgen del Carmen, que se la reconoce como protectora del Ejército. Por eso lleva las tres banderas, las oficiales y autorizadas por los respectivos gobiernos argentino, chileno y peruano”. Y por este motivo hay dos festejos: “el 16 de julio, que es el día de la Virgen del Carmen y el 8 de septiembre, día de la Virgen del Carmen de Cuyo. “Hemos vuelto a realizar la tradicional procesión del 8 y junto al municipio de la Ciudad de Mendoza organizamos el mes de festejos”, cuenta Manzur.
Acceso público
Sobre el resto de los elementos del camarín, Manzur asegura: “Deben tener acceso público”, tal vez pensando en que deberían ser expuestas en un museo o en la misma iglesia, siempre considerando que se trata de bienes que cuentan con la declaratoria patrimonial, por parte del municipio capitalino. Hasta 2001, la mayoría de los bienes tenían acceso al público, pero desde esa época el camarín de la Virgen permanece bajo llave prácticamente todos los días. “Entendemos, lo ha dicho la Corte Federal en un fallo, que la Virgen del Carmen de Cuyo, por la vinculación a un proceso histórico esencial, constituye un patrimonio cultural e histórico, más allá de la faz devocional que tiene”, dice Manzur. Y agrega: “son del Pueblo de Mendoza, del Pueblo Argentino. Hoy se encuentran sometidos a cierto control de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos y la Cofradía forma parte del Consejo Provincial de Patrimonio”.