Argentina sin clases en las aulas: la OMS y Unicef advierten sobre el daño que generan las escuelas cerradas

Los organismos alertaron acerca de las consecuencias de impedir la educación presencial tras casi un año de pandemia de Covid-19. “El cierre de las escuelas no es efectivo”, dijeron.

Una postal de la "vieja" normalidad con los estudiantes y docentes en el aula - Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Una postal de la "vieja" normalidad con los estudiantes y docentes en el aula - Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron sobre los daños y las secuelas que deja la pérdida de presencialidad en la educación, justo cuando Argentina finaliza un ciclo lectivo sin docentes y estudiantes en las aulas -salvo casos esenciales en los últimos días- y dedicado a la virtualidad.

La OMS defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, destacando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Kluge dijo también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90 % entre las personas, no serían necesarios.

Desde marzo, el Gobierno nacional suspendió la actividad presencial en las escuelas del país. Recién en los últimos días ante un descenso de los casos diarios de Covid-19 y tras siete meses de medidas restrictivas, se empezaron a habilitar actividades no curriculares en espacios al aire libre en CABA, así como apoyo académico, prácticas y actos de colación en Mendoza, por ejemplo.

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Por su parte, Unicef coincidió en la postura de la OMS y resaltó las crecientes consecuencias para los niños y los adolescentes a medida que avanza la pandemia, de la que se está en pasos finales de vacunas efectivas para retornar a la normalidad.

Si bien los síntomas entre los niños infectados siguen siendo leves, el número de infecciones en este grupo de la población está aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede alterar sus vidas, dijo el informe titulado “Cómo evitar una generación perdida por la Covid”.

Publicado antes del Día Mundial del Niño, que se celebra el viernes, es el primer informe de Unicef que describe de manera integral las terribles y crecientes consecuencias para los niños a medida que la pandemia avanza hacia un segundo año.

“Las interrupciones en los servicios clave y las crecientes tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más persista la crisis (Covid-19), más profundo será su impacto en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en riesgo”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Con respecto al cierre de las escuelas, desde Unicef aclararon que si bien los niños pueden transmitirse el virus entre sí y a grupos de mayor edad, existen pruebas contundentes de que, con la implementación de las medidas de seguridad básicas, los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan el coste de cerrarlas.

Las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria, y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, se subrayó en el informe.

Unicef también hizo un llamamiento a sus socios y a los gobiernos para asegurar la educación básica para los niños, garantizar y aumentar su acceso a la nutrición, el agua potable, el saneamiento y los servicios básicos de salud mental y física (incluidas las vacunas), frenar el aumento de la pobreza infantil y asegurar una recuperación inclusiva para todos.

También abogó por redoblar los esfuerzos para proteger y apoyar a los niños y sus familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.

“Este Día Mundial del Niño, pedimos a los gobiernos, los socios y el sector privado que escuchen a los niños y den prioridad a sus necesidades. Mientras todos reimaginamos el futuro y miramos hacia un mundo pospandémico, los niños deben ser lo primero”, expresó Fore.

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