Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos ( ANMAT) ratificó la prohibición del uso, comercialización y distribución de un medicamento falsificado, otro por carecer de registro de habilitación del organismo y una serie de instrumentales médicos que fueron denunciados como robados.
A través de la Disposición 6709/2021, publicada en el Boletín Oficial, se prohibió el “uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional del producto: Hutrope®FlexPen® Hormona de Crecimiento Recombinante Solución Inyectable en dispositivo prellenado para uso subcutáneo, Somatropina 12 mg/3 ml, Lilly, lote AH7097, vencimiento 02/2023, por tratarse de un producto falsificado”.
En los fundamentos se precisó que la firma Eli Lilly Interamérica Inc. (Sucursal Argentina) envió una carta al organismo para alertar sobre “la falsificación del producto HUTROPE® de su titularidad”.
Según se indicó, un consumidor se comunicó con la firma para consultar sobre la legitimidad de un producto que le ofrecieron, siendo el nombre de aquel Hutrope FlexPen, “la firma revisó las fotos proporcionadas por el reportante y concluyó que las mismas no corresponden a un producto de la firma Eli Lilly Interamérica Inc. (Sucursal Argentina)”.
La ANMAT explicó que la prohibición y uso se sugiere a fin de “proteger” a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada, que representa un alto riesgo para la salud de la población.