Analizan diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para “tener más gente vacunada”

Desde el ministerio de Salud están estudiando el plan de vacunación de Reino Unido que utilizó una estrategia sanitaria no individual.

La ministro de salud aseguró que están estudiando diferir la segunda dosis para “tener más gente vacunada, aunque sea con menos protección”. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
La ministro de salud aseguró que están estudiando diferir la segunda dosis para “tener más gente vacunada, aunque sea con menos protección”. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Luego de que el mundo entero se vio afectado por la falta de producción de los diferentes inoculantes para el coronavirus, en el ministerio de Salud están analizando experiencias para diferir la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 para “tener más gente vacunada, aunque sea con menos protección”.

La ministra Carla Vizzoti aseguró que no se trata de proporcionarle una sola dosis a las personas sino de “diferir la segunda dosis”. En relación a esto están analizando la campaña de vacunación del Reino Unido que vacuno a mayor cantidad de personas con una estrategia no individual.

“Lo ideal para una persona es recibir el esquema de vacunación (ambas dosis) en el menor tiempo posible para tener la mayor protección individual”, pero “si se logra que más gente tenga en un país un poco menos de protección, sanitariamente eso tiene mayor impacto“, dijo la ministra Carla Vizzotti durante una conferencia de prensa junto a otros funcionarios de Salud, según informó Télam.

Según Vizzotti, “diferir la segunda dosis” conlleva a que “vacunemos más rápido a más personas y se difiere la segunda dosis”, señaló la ministra al analizar la experiencia del Reino Unido que vacunó “un número muy importante de personas con una estrategia sanitaria, no individual”.

“Lo que se vio con Astrazeneca es que hasta tres meses después inclusive responde más todavía. No es un problema”, explicó la funcionaria.

A nivel local, dijo que “la Ciudad de Buenos Aires está citando a los tres meses, y eso es porque están teniendo esta estrategia de priorizar. Y en nuestro canal de distribución dice a partir de los 21 días”, agregó al aclarar que se trata de “el intervalo mínimo, nunca hay máximo”.

“No hay un intervalo máximo de vacunación, los intervalos son los mínimos porque sin juntas mucho (las dosis) el sistema inmune no responde tan bien”, continúa.

Vizzotti aclaró que si se aplaza la segunda dosis “lo malo es que se está un tiempo sin la máxima protección, pero no es que se pierde el efecto” de la primera.

Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, agregó que Canadá “planteó la estrategia de diferir la primera dosis en casi cuatro meses en vacunas para Pfizer y Moderna, que son las que tienen”.

El funcionario explicado que por “la evidencia científica de resultados preliminares, la mayoría de las vacunas es muy buena en la primera dosis, lo que permitiría postergar la aplicación de la segunda para que, en base a la equidad y sabiendo las dificultades de todos los países para acceder en tiempo oportuno a una cantidad suficiente de dosis, poder vacunar a una mayor cantidad de gente posible “y así poder disminuir los casos y la transmisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA