Así fue el eclipse solar híbrido, el fenómeno astronómico que sucede cada 20 años

Miles de personas pudieron presenciar un raro eclipse solar en vivo en el cielo de Exmouth, Australia Occidental.

Así fue el eclipse solar híbrido, el fenómeno astronómico que sucede cada 20 años.
Así fue el eclipse solar híbrido, el fenómeno astronómico que sucede cada 20 años.

Durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de abril, el eclipse solar en vivo se presentó en todo su esplendor en el cielo de Exmouth, Australia Occidental. Durante aproximadamente 60 segundos, el área se oscureció cuando la Luna proyectó una sombra de 40 km de ancho sobre la región.

Este eclipse tuvo su inicio en el Océano Índico al amanecer y concluyó al atardecer en el Pacífico. Los observadores en diferentes puntos a lo largo del camino del eclipse pudieron ver sus diversas fases, conocidas como híbridas. Algunos tuvieron la oportunidad de presenciar un eclipse solar total, mientras que otros contemplaron lo que se conoce como un eclipse solar anular, donde la Luna no es lo suficientemente grande para bloquear completamente la totalidad del Sol, o bien, vieron eclipses parciales.

La fase parcial del eclipse comenzó a la 01:34 TU del 20 de abril (22:34 del 19 de abril en Argentina); la fase completa (total/anular) arrancó a las 02:37 TU (23:37 en Argentina); la fase máxima (total/anular) fue a las 04:17 TU (01:17 en Argentina; la fase completa (total/anular) terminó a las 05:56 TU (02:56 en Argentina) y la fase parcial concluyó a las 06:59 TU (03:59 en Argentina).

La temporada de eclipses ya comenzó en el mes de abril y se extenderá durante el resto del año. Este baile cósmico que la Luna realiza entre la Tierra y el Sol, se presentarán otros tres fenómenos similares. Por lo tanto, el espectáculo aún no ha terminado.

Después del fenómeno del día 20 de abril, el próximo eclipse solar híbrido ocurrirá el 14 de noviembre de 2031 y no se volverá a repetir hasta el año 2164.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

La particularidad del eclipse, es que pertenece a una cuarta categoría: la híbrida. El eclipse solar híbrido es el más raro, puesto que presenta las características de ser anular y total.

De acuerdo con Carol Redford, especialista de la plataforma de observación astronómica Stargazers, “el sol y la luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la tierra” por ello “es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA