La Variante Palmira agitó las diferencias entre la gestión de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández. El actual delegado regional, Guillermo Amstutz, indicó a Los Andes que la obra vial se reactivó con la gestión actual porque anteriormente “había estado parada”.
Patricia Gutiérrez, su antecesora en el cargo durante la gestión de Macri salió a desmentirlo. “Esa obra tenían financiamiento del BID y nunca se detuvo. El último certificado se pagó en diciembre del 2019″, sostuvo la ex funcionaria.
Los índices de inflación dispararon los costos en la obra pública y Guillermo Amstutz salió a confirmar que al menos cuatro obras modificarán los plazos de ejecución. Dialoga con las empresas para tratar de encontrar un punto de equilibrio y que los trabajos no se paralicen.
En el detalle de las obras afectadas, mencionó a la Variante Palmira, la doble vía Mendoza San Juan (ruta 40), los trabajos en los puentes sobre la ruta 40 a la altura de Ugarteche y el Túnel Caracoles (Alta Montaña).
Puntualmente sobre esta obra vial, el ex intendente de Las Heras aseguró que estaba todo todo encaminado para inaugurarse este año, pero confirmó que será el año próximo. También recordó que cuando llegó al cargo, con la gestión de Alberto Fernández “la obra estaba totalmente paralizada hacía un año y largo, previo a este Gobierno y ahora nos ha tocado esta etapa brava”.
Esta párrafo indignó a Patricia Gutiérrez, quien ocupó ese cargo en la gestión anterior. “Las obras que estaban financiadas por el BID nunca se pararon. Se licitó en el 2017 y llegamos a diciembre del 2019 con casi el 30% de avance de obra”, indicó a este medio.
Los trabajos forman parte del proyecto del nuevo sistema Cristo Redentor. Conectará directamente las localidades de Palmira y Agrelo, evitando así el ingreso a la ciudad de Mendoza. Es una autopista nueva de 38 kilómetros, en formato de variante, cuyo objetivo será correr de la zona urbana al tránsito pesado que circula, desde o hacia Chile, a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
La desmentida de Gutiérrez
Gutiérrez recordó que los primeros trabajos fueron más lentos porque incluían movimiento de suelo, expropiaciones, puentes, pero “nunca se paró”. Y exhibe planillas de Vialidad Nacional en las que se observa el inicio de obra, el 14 de mayo del 2018 y un plazo de ejecución hasta el 14 de de febrero del 2021. En otra columna denominada “Ult. Cert” (último certificado) con fecha fechado a diciembre del 2019. Se aclara que a ese momento, la obra tenía un 28,41% de avance.
Además, muestra un documento del 4 de junio del 2020 (ya en la era Fernández) que corresponde a la “Primera Operación Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor (AR-L1279) Segunda Etapa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor (AR-L1295)” que corresponde a los Préstamos BID 4418/OC-AR y BID 4652/OC-AR.
El encuentro fue virtual por las medidas sanitarias de la pandemia. Por parte de la DNV Distrito de Mendoza, participaron , José Platero (Supervisor de Obra “Variante Palmira”- 4° Distrito), Rodolfo Cuervo (Sección Legales y Sumarios 4to. Distrito), Sergio Emilio Fedrizzi (Jefe División Proyectos e Ingeniería Vial), Mario Conellon (Seguridad e Higiene), Gonzalo Jara (Jefe de Sección), y Fabián Tejada (Jefe de División de Obras).
Según indica el documento, “en relación con la Variante Palmira de la RN7, se observó que las obras presentan un avance de 31.72%, y que la liberación de la traza presenta un avance de 94%, habiéndose otorgado el 91% de los permisos de ocupación para la indemnización a las 35 familias afectadas”. La única diferencia, pequeña, con la planilla exhibida por la ex funcionaria es en el porcentaje de avance.
“Entre estas, 25 han presentado alguna objeción a los avalúos ofrecidos, pero pocos han procedido a apelaciones judiciales. Se observó además que, para la Variante Palmira, Vialidad está trabajando con el IPV-Mendoza para ejecutar el proceso de reasentamiento involuntario de las 12 familias y que el reasentamiento presenta un 83 % de avance”, indica el texto.