Un intendente anunció fuerte suba del aporte municipal en infraestructura escolar

El anuncio se realizó durante el acto por el 25 aniversario de la Escuela 4-156 Miguel Lauriente de Rodeo de la Cruz.

Festejo por los 25 años de la Escuela Miguel Lauriente. Gentileza / Municipalidad de Guaymallén
Festejo por los 25 años de la Escuela Miguel Lauriente. Gentileza / Municipalidad de Guaymallén

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, encabezó la celebración por el vigésimo quinto aniversario de la Escuela 4-156 Miguel Lauriente de Rodeo de la Cruz. Durante el acto, el jefe comunal anunció que el municipio destinará el 100% de los recursos recibidos de la provincia a través del Fondo para Infraestructura Educativa para mejorar las escuelas del Departamento.

El anuncio realizado por el jefe comunal llega luego de tres meses de tironeos entre la Nación y las provincias por este dinero creado por ley en el año 2006 y por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se destina a mejorar los salarios de los trabajadores de la educación.

El artículo 7 de la ley 20.075, de Financiamiento Educativo, crea un fondo afectado con parte de los fondos coparticipables y establece una “asignación específica de recursos” para “cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa”, que se ha ido prorrogando año a año.

Mendoza fue la única que decidió coparticiparlo a los municipios desde 2006, con el 18,8% del monto total y según la misma escala con la que se coparticipa el resto de recursos.

Recién en 2014 Nación resolvió que ese dinero debía coparticiparse con los municipios, por lo que el resto de las provincias ha tenido discusiones sobre cómo sería dicho reparto, y de hecho varias jurisdicciones establecieron criterios distintos, con montos menores a este 18,8% que estableció Mendoza.

Esos recursos los municipios los usaron en la infraestructura educativa propia y también en algunas escuelas provinciales que lo solicitaban. En 2022, durante la gestión de Rodolfo Suárez, se solicitó a las comunas que al menos el 30% de ese dinero recibido por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo se destinara a arreglar las escuelas del sistema provincial.

En esos dos ejercicios (2022 y 2023), Guaymallén superó ese 30% mínimo solicitado por la Provincia y que en 2024 será llevado al 100%.

Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, este fondo y el Fonid estuvieron en el centro de la pelea entre Nación y las provincias. El Incentivo Docente no sobrevivió, pero a principios de marzo, el Presidente decidió sostener la partida definida por la Ley de Financiamiento Educativo para infraestructura escolar, que para este año representarían unos 74 mil millones de pesos destinados a nuestra provincia, de acuerdo a estimaciones de la Dirección General de Escuelas, de los cuales casi 14 mil millones deberían distribuirse entre los 18 municipios.

Sobre la Escuela 4-156

La escuela lleva el nombre del donador del terreno sobre la que se edificó el edificio que fue inaugurado en 1999. Miguel fue el segundo hijo de la influyente familia Lauriente. Nació en 1903. Su abuelo era un inmigrante italiando, llegado de Campobasso (Italia) que llegó con plantines de viñas, olivos y frutales a mediados del siglo XIX.

Sus padres se afincaron en Rodeo de la Cruz y formaron una familia que tuvo 8 hijos.

A la muerte de sus padres, Miguel se hizo cargo de la administración de las fincas de su familia. Sobre el fin de su vida, comenzó su obra benefactora con la donación de terrenos para su pueblo natal.

En 1983 se construyó una escuela primaria con el nombre de su padre; en 1986 el centro de salud, luego el Centro Cultural Pascual Lauriente. Por último, donó el terreno para la escuela secundaria que hoy lleva su nombre.

Miguel Lauriente murió en 1995. Y en 1999 se inauguró el nuevo edificio que hoy cumplió 25 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA