Después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió este lunes su viaje pautado a Italia, donde iba a dar una charla en una universidad y para que el que iba a usar el avión presidencial.
CFK tenía planeado dar una conferencia en la Universidad Federico II, de Nápoles, el próximo viernes 24 de noviembre, que llevaba el título “La insatisfacción democrática”, según consignara la propia casa de estudios en su difusión de la red social X/Twitter.
Incluso, el embajador argentino en Italia, Robertino Carlés, tenía previsto participar del panel en la universidad napolitana, según indicó Clarín.
Además, la titular del Senado intentaba añadir a su agenda una audiencia con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, que aún no había sido confirmada. Fuentes eclesiásticas subrayaron que hubo un acercamiento entre ambos tras el atentado del 1° de septiembre de 2022 en Recoleta.
El viaje de Cristina había quedado envuelto en la polémica porque se iba a hacer con el avión presidencial que adquirió Alberto Fernández hace meses. Si bien aún no hubo comunicación oficial, las razones de la suspensión tendrían que ver con el proceso de transición entre el Gobierno que la vicepresidenta aún integra -con el derrotado Sergio Massa- y el presidente electo Javier Milei.
De cara al 10 de diciembre, Cristina debe avanzar en la transición con Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa. A modo de recuerdo, en diciembre de 2019 Cristina Kirchner visitó en el Senado de la Nación a la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti. Pero todavía no hay novedades a lo que ocurra en los próximos días.
Este martes, Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en la Quinta de Olivos.