Secretaría de Salud: reducen 60% la planta política y denuncian irregularidades en programas

La información surgió por la auditoría que se está llevando a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación. Se realizó una investigación sobre compras y contrataciones que representan un ahorro de $140 mil millones. Además, Adorni informó que se canceló los subsidios a empresas de salud privada.

Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. (Gentileza Clarín)
Conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni. (Gentileza Clarín)

El Gobierno nacional denunció una serie de irregularidades dentro de la Secretaría de Salud y está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre compras y contrataciones que podrían representar un ahorro de hasta $140 mil millones. “Esto es parte del desarmado que queremos hacer”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Nos encontramos con programas de financiamiento internacional, que increíblemente se había adelantado su ejecución. El Ministerio de Salud informó que esos programas no podrán ejecutarse”, explicó Adorni en su eventual conferencia de prensa.

Según comunicó el vocero presidencial, se redujo en un 60% la planta política, eliminando roles superpuestos, lo que significó un ahorro adicional de $13.464 millones.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran 20 expedientes de compra de insumos para el plan Mil Días, que han estado paralizados desde el año 2023, según informó Noticias Argentinas.

Además, una orden de compra abierta pero no ejecutada en su totalidad para la adquisición de 330 audífonos por un valor de $26.400.000 y otra orden para la compra de 5.500 tablets. Al listado de lo que fue presupuestado en abril de 2023, se sumaron 1.500 motos por US$6.600.000 dólares.

Además, el Gobierno canceló los subsidios a empresas de salud privada y ha dado de baja 48 vehículos. Según especificó el vocero presidencial, se finalizó el contrato de 619 consultores en el marco del rediseño del Plan ENIA, lo que representa un ahorro de $1.150 millones.

Por otra parte, se está llevando a cabo una revisión de los “requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis (REPROCANN), tras detectarse que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

Manuel Adorni afirmó: “Seguimos desarmando el modelo empobrecedor del Estado presente. Un modelo de despilfarro que nos quería hacer creer la farsa del Estado ‘te cuida’ y al final a los únicos que protegió fue a sus amigos y a sus negocios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA