Revés para Bento: el Consejo de la Magistratura bajó su candidatura a la Cámara de Casación

Es la primera decisión de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Megistratura. El juez federal Water Bento está procesado y por unanimidad se rechazó su aspiración al principal tribunal penal de la Argentina.

El juez federal mendocino Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti
El juez federal mendocino Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti

La nueva conformación del Consejo de la Magistratura, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia ya movió el avispero con una Resolución 77/2022. Con Horacio Rosatti al frente del organismo y por unanimidad de sus miembros, rechazó este miércoles la candidatura del juez federal de Mendoza, Walter Bento, a la Cámara Federal de Casación Penal. El magistrado federal está procesado.

La situación de Bento es comprometedora en la Justicia Federal de Mendoza, sin embargo estaba en carrera en el concurso para seleccionar un nuevo miembro en la Cámara Federal de Casación Penal, el segundo tribunal en importancia, detrás de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según diario Clarín, la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y diputada cristinista, Vanesa Siley, había aceptado hasta el momento que el procesado juez federal y electoral de Mendoza, Walter Bento, se presente a un concurso para miembro de la Cámara Federal de Casación Penal.

A principios de este año, el Consejo de la Magistratura había decidido abrir el concurso para cubrir una vacante en la Cámara Federal de Casación Penal, el segundo tribunal en importancia de la Justicia Federal, después de la Corte Suprema. En ese concurso se había inscripto el juez Bento, a pesar de estar procesado por la Justicia Federal de Mendoza.

El 18 de abril pasado, el consejero y juez Ricardo Recondo, había pedido excluir a Bento porque su participación violaba el artículo 17 del reglamento, en el que se prohibe la inclusión en un concurso a postulantes que “estuvieren sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso; en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales, que se encuentre firme”.

En julio del año pasado Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor. Además de un embargo millonario a él y parte de su familia se dispuso su prisión preventiva, la que no se ejecuta hasta tanto eventualmente no sea suspendido o destituido.

El fallo del Consejo de la Magistratura

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA