Este domingo, junto a las elecciones PASO para definir candidatos nacionales, Catamarca y Entre Ríos celebraron las PASO locales, mientras que Santa Cruz ya eligió a su próximo gobernador: el kirchnerismo perdió su hegemonía. Cabe destacar que estas tres provincias argentinas votaron a sus candidatos para gobernadores a la par de Buenos Aires, donde se impuso el oficialismo de la mano de Axel Kicillof.
De esta manera, en el interior del país, Catamarca y Entre Ríos celebraron sus primarias locales con un triunfo para el kirchnerismo y otro para Juntos por el Cambio, respectivamente. Por su parte, Santa Cruz tuvo sus elecciones generales durante la jornada de ayer, con el triunfo de la coalición Por Santa Cruz, asociada a Juntos por el Cambio, y poniendo fin al peronismo. Claudio Vidal será el nuevo gobernador en la provincia patagónica.
RESULTADOS EN CATAMARCA
El actual gobernador de Catamarca y precandidato de Unión por la Patria para la reelección, Raúl Jalil, se impuso en las elecciones PASO. Su triunfo fue claro, ya que consiguió el 59,8% de los votos, seguido recién por Flavio Fama, de Juntos por el Cambio, con el 13,9%; José Jalil Colomé, de La Libertad Avanza, 13,4%; Rubén Manzi (Juntos por el Cambio) con el 12,8% y Ariel López (Frente Izquierda), con el 0,64% de los votos.
Por otra parte, entre los aspirantes a la intendencia de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, ganó ampliamente Gustavo Saadi, de Unión por la Patria, con el 63,5%, contra Javier Varela, de La Libertad Avanza, quien consiguió apenas el 14,2%, y Francisco Monti, de Juntos por el Cambio, con el 10,6%.
RESULTADOS EN ENTRE RÍOS
Con un total de más del 90% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se imponía en las PASO para gobernador de Entre Ríos, mientras que Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, le ganaba ampliamente la interna al radical Pedro Galimberti.
A su vez, la segunda fuerza más votada era la encabezada por el peronista Adan Bahl (Más para Entre Ríos), quien lograba un caudal de votos cercano al de Frigerio. En tercer lugar quedó La Libertad Avanza, que llevó como candidato a Sebastián Etchevehere, cercano a la Sociedad Rural Argentina.
Cabe mencionar que Frigerio, exministro de Interior durante la presidencia de Mauricio Macri, manifestó: “Somos conscientes de que gran parte del voto estuvo vinculado con la bronca y la frustración que sentimos los argentinos y los entrerrianos. Cuando la gente no festeja, la política tiene que escuchar lo que el voto en las urnas quiere decir en lo político”.
Además, el padrón electoral entrerriano contaba con 1.143.459 ciudadanos habilitados para votar, por lo que a lo largo de la jornada fue sumando una alta participación, que llegó al 78%.
RESULTADOS EN SANTA CRUZ
En esta provincia, las elecciones para gobernador se dieron con la particularidad de que existe la Ley de Lemas desde 1988 y, en ese contexto, con casi el 95% de las mesas escrutadas, se impuso la coalición Por Santa Cruz con el 46,57% de los votos. De esta forma, el sublema Santa Cruz Puede, que encabezan Claudio Vidal y Fabián Leguizamón, resultó victorioso en los comicios provinciales.
En el segundo lugar quedó Unión por la Patria que recibió casi un 44% de los votos, entre las propuestas de Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke, quienes buscaban suceder a la gobernadora Alicia Kirchner, que se presentó como candidata a senadora.
Por su parte, el Frente Cambia Santa Cruz fue la tercera fuerza, con poco más del 8% con sus dos candidatos, Roxana Reyes y Mirey Zeidán. La coalición reúne a los representantes de la UCR, el Partido Socialista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica - ARI y Unir.
De esta manera, el futuro gobernador de Santa Cruz es Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado y, si bien formó parte del kirchnerismo provincial, este año decidió competir en Por Santa Cruz.