Qué pasará con la doble vía Mendoza - San Juan tras la posible paralización de la obra pública

El Presidente electo; Javier Milei, señaló que las obras financiadas por la Nación podrían ser traspasadas al sector privado y expresó que los dirigentes provinciales y municipales deberán buscar la forma de financiarlas.

Obras Autopista Ruta Nacional 40

Las obras de la ruta 40 que une Mendoza con San Juan fueron inauguradas hace casi dos meses, pero todavía no se ven avances significativos.
Obras Autopista Ruta Nacional 40 Las obras de la ruta 40 que une Mendoza con San Juan fueron inauguradas hace casi dos meses, pero todavía no se ven avances significativos.

El presidente electo del país, Javier Milei, adelantó que “no hay plata” para finalizar la totalidad de las obras públicas que están licitadas actualmente y que se están llevando a cabo adelante por la actual gestión de Alberto Fernández; y aseguró que serán “los intendentes” y dirigentes provinciales los que tendrán que “buscar la forma de financiarlo”.

En Mendoza, dirigentes del gobierno nacional peronista prendieron la luz de alarma en las obras viales que se están desarrollando en Mendoza y que son financiadas por el propio tesoro nacional, como por ejemplo la doble vía Mendoza - San Juan, que tiene un presupuesto -desactualizado- para la primera etapa de $1.200 millones y que podría verse afectada en caso que el Gobierno de Javier Milei decida dejar de fondearla producto de los problemas macroeconómicos.

En tanto, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, evitó entrar en especulaciones y denunció que en Mendoza ya en este último tiempo “está parada la obra pública nacional por ralentización o por falta de pago”, incluida la doble vía; y agregó que “no vamos a entrar en la campaña del miedo que hubo en la campaña electoral porque el presidente electo todavía no ha desarrollado ni ha tomado ninguna medida”.

“No hay plata”

Fue en un diálogo con el programa Neura, de Alejandro Fantino, cuando el periodista le consultó a Milei sobre las obras ya licitadas; y Milei fue tajante: “No tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos”.

Ante la insistencia, declaró el dirigente de La Libertad Avanza: “No tenemos plata si hay deficit fiscal. Que busquen la forma de financiarlo”, lanzó sobre los intendentes que pujan sobre dichas obras, aunque también podrían ser los gobernadores, en caso de las grandes obras viales.

“No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la híper (ndr: hiperinflación), con un 95% de pobres y un 70, 80% de indigentes”, señaló.

Y determinó: “No se negocia el equilibrio fiscal, no está en discusión. Ministro que me gasta más, lo echo”.

Las obras en Mendoza que aún no finalizan

En el caso de nuestra provincia, hay una buena cantidad de obras, en su mayoría viales, que deberían haberse terminado hace tiempo por parte del Gobierno Nacional, pero por problemas económicos las mismas se ralentizaron.

Lo cierto es que hay varias importantes, y tras las declaraciones de Milei, habrá que ver particularmente cuáles se podrían quedar sin financiamiento.

Una de ellas es la conocida como “Variante Palmira”, que es un tramo de continuación de la ruta 7 de 35 kilómetros entre la ciudad sanmartiniana con Agrelo, en Luján de Cuyo.

La otra importante es la mencionada doble vía de la ruta 40 entre Mendoza - San Juan, en la cual se está desarrollando el primer tramo de 17 kilómetros que van desde el aeropuerto El Plumerillo hacia el ingreso del departamento de Lavalle.

También está en proceso la renovación del túnel Caracoles (extúnel del tren trasandino), en la ruta 7, en la conexión del carril bioceánico con el país vecino de Chile, que permitirá una mayor fluidez en la comunicación vehicular y que funcionará en conjunto con el actual túnel Cristo Redentor.

Otras de las obras que se tienen en carpeta son los tres puentes caídos luego de fuertes lluvias y falta de mantenimiento en la ruta 40, en el tramo Tunuyán-Anchoris, que son los puentes sobre Arroyos los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte.

Organismos multilaterales y el interrogante de las obras financiadas por la Nación

Según informaron desde Vialidad Nacional a Los Andes, las obras que son financiadas por organismos multilaterales “no deberían correr ningún tipo de riesgo respecto a lo que resuelva a futuro el Gobierno Nacional”, teniendo en cuenta que es un financiamiento que ya ha sido aprobado, y porque además, en teoría, el dinero fluye directamente a realizarle la obra.

Guillermo Amstutz, actual titular de Vialidad Nacional, mencionó a este medio que las dos grandes obras con créditos de multilaterales son la Variante Palmira (BID) y el túnel Caracoles.

El primero tiene un avance del 85% y lo lleva adelante Cartellone; mientras que el túnel solamente tiene un avance del 3%, está “paralizado” por “provemas técnicos e inconvenientes de insumos necesarios para protecciones” y es una obra que la tiene en sus manos la UTE Rovella Carranza - Mota Engill.

Guillermo Amstutz, Jefe de la 4ta Sección de Vialidad Nacional, y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.
Guillermo Amstutz, Jefe de la 4ta Sección de Vialidad Nacional, y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

Para Amstutz, estas obras con financiamiento BID “no deberían tener problemas”, pero de igual manera advirtió que en 2019, la variante Palmira “estaba paralizada” (ndr: la extitular de Vialidad de la gestión de Mauricio Macri, Patricia Gutiérrez, lo contradijo). “A veces es un problema de financiamiento. Si decidísno aceptar créditos del banco, o al dinero de la obra transitoriamente le das otro uso, te quedas sin plata. Desconozco por qué, pero eso pasó antes que accediéramos al poder”, denunció.

En tanto, respecto de las obras que sí podrían quedar paralizadas nombró a algunas con financiamiento del tesoro nacional, como es el caso de la doble vía con la provincia vecina de San Juan, que tiene un avance del 55% y está siendo construida por la UTE Chediack-Ceosa.

También nombró a los tres puentes de la ruta 40, que tienen un avance del 50% y los reconstruye Vialmani SA.

En tanto, agregó que el mes pasado se logró “recuperar” dos obras, que son, por un lado, la terminacion de la ruta 40 entre Anchoris y Tunuyán (a la altura de la “rotonda del Gaucho” y sectores llegando a la zona de Zapata, que le falta un 10% (la tiene Cartellone); y por otro lado, la 186 en Malargüe hasta la antena satelital, que está avanzada en un 10% por Chediack.

“Por el momento, no voy a opinar sobre las declaraciones de Milei. Lo haré cuando vea los decretos. Hay que tener en cuenta que en todas las actividades públicas hay responsabilidades firmadas por la empresa y el gobierno”, declaró Amstutz.

Cruce a Amstutz y al gobierno nacional kirchnerista

Por otro lado, quien también habló sobre la obra pública nacional fue el gobernador electo Alfredo Cornejo, quien se mostró prudente sobre la gestión de Javier Milei y apuntó sobre la actual gestión de Alberto Fernández, al indicar que la obra pública “ya está desde hace tiempo parada por ralentización o falta de pago”.

Cornejo llegando a la reunión con gobernadores. foto Federico López / Clarín
Cornejo llegando a la reunión con gobernadores. foto Federico López / Clarín

“En Mendoza está parada la obra pública nacional por ralentizacion y por falta de pago. No vamos a entrar en la campaña del miedo del final de la campaña del kirchnerismo, porque el Presidente electo todavía no ha desarrollado ni ha tomado ninguna medida”, planteó Cornejo en diálogo con los medios de comunicación en la Casa de Mendoza de Capital Federal, luego de la reunión con la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio.

Sobre Milei, destacó que “no nos vamos a atener a algunas declaraciones que haya hecho. Creemos que nuestro papel es contribuir al cambio y apostar políticamente a Juntos por el Cambio e interactuar con el Gobierno Nacional”. Y finalizó: “El programa que se desarrolle de aquí en adelante por el nuevo Gobieno Nacional aún está en formulación y en presentación”, justificó.

Esas son las obras que se están haciendo, según informó a Los Andes el ministerio de Obras Públicas de la Nación:

  • Autopista RN 7 Variante Palmira – Sistema Cristo Redentor Tramo: Palmira - Agrelo
  • Autopista RN 40 Corredor del Cuyo Mendoza - San Juan Tramo: Acc. Aeropuerto El Plumerillo - Int. RP 34 (Jocolí)
  • RN 40 Construcción de Puentes sobre Arroyos Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte Tramo: Tunuyán-Anchoris | Secc. RP 88 y RP 66
  • Construcción de calzadas con concreto asfáltico | Colonia Las Rosas
  • Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales | Malargüe
  • Sistema de desagües cloacales de la zona este | Dto. Maipú
  • Renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales | Godoy Cruz
  • Colector Colonia Segovia Paramillo - 1° Etapa | Guaymallén
  • Ampliación del estabilizador potabilizador Ballofet 1° Etapa San Rafael
  • Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable | Las Heras
  • Estudio Integral del Sistema Hídrico Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó | Etapa 2
  • Consolidación del Monumento Histórico Nacional Capilla del Rosario | Guaymallén
  • Ampliación del Edificio de Aulas - 2º Etapa | Universidad Nacional de Cuyo
  • Construcción del Centro Educativo La Paz | La Paz
  • 2 Despensas (Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos) | San Carlos y Santa Rosa
  • 2 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil | Tunuyán
  • 42 Obras del Plan Argentina Hace | 10 gobiernos locales

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