A pocos días de las elecciones generales, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció este lunes una medida inusual que permitirá a los pasajeros renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público, aunque en una primera instancia solamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En una conferencia de prensa emitida por YouTube, el funcionario detalló que esta opción estará disponible para los usuarios de colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional, y podrán gestionarla a partir del 20 de octubre a través del sitio web oficial argentina.gob.ar/SUBE.
Según la Resolución 566/23, que será publicada este martes en el Boletín Oficial, esta medida ofrecerá “la opción que tiene cada usuario de elegir subsidio o no subsidio en el transporte urbano de pasajeros, tanto ferroviario como en el transporte automotor”.
La nueva normativa plantea un enfoque inusual en el sistema de subsidios en el transporte público, donde los pasajeros pueden tomar decisiones individuales sobre si desean beneficiarse de estos subsidios o no.
Giuliano explicó que esta medida irrumpe en el contexto de la campaña electoral en curso, antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo.
Justamente señaló que “en este momento en particular se pone en discusión la posibilidad del subsidio al transporte. Ustedes saben que estamos en medio de una campaña electoral en donde algunos dirigentes han planteado que los subsidios al transporte no son necesarios para los usuarios. (Por eso) hemos dado esta oportunidad de opción”.
Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, aclararon desde Gobierno.
Una vez que oficialice la medida de renuncia voluntaria, el Gobierno nacional invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga.
Actualmente 53 jurisdicciones -entre ellas, Mendoza- cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación. Pero, según el ministro Giuliano, esto podría suceder más adelante y no ahora, donde se limita al AMBA.
La renuncia al subsidio implicará, entonces, la pérdida de todos los beneficios asociados a la tarjeta SUBE con el nombre de la persona.
Cuánto costaría el colectivo y el tren sin subsidio
La tarifa de colectivo, sin subsidio, sería de $700. El de tren, unos $1.100, de guiarse por el costo estructural.
“La acción de registro para la renuncia al subsidio al transporte es sólo para las personas que no quieran continuar abonando una tarifa subsidiada sino pagar la tarifa correspondiente sin subsidio, o tarifa ‘plena’. En una primera etapa también se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo”, señalaron desde el Gobierno.