Por vías separadas, Fernández Sagasti y Cobos impulsan la restitución del Fondo de Incentivo Docente

La senadora kirchnerista presentó un proyecto para restablecerlo por 2 años y el diputado radical impulsó una iniciativa similar, pero por un plazo mayor.

Por vías separadas, Fernández Sagasti y Cobos impulsan la restitución del Fondo de Incentivo Docente
Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti. Foto: Archivo

Luego de que el Gobierno nacional confirmara el fin de los envíos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias y que el Gobierno provincial reclamara por su sostenimiento, legisladores mendocinos de espacios distintos impulsaron proyectos para su restitución. Es el caso de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el diputado radical Julio Cobos.

La legisladora de La Cámpora lo anunció este viernes temprano, con una crítica incluida a los senadores radicales mendocinos, que no acompañaron con su firma el proyecto que busca restablecer el Fonid por el término de dos años, a partir del 1° de enero de 2024.

“Presentamos en el @SenadoArgentina un proyecto de ley para restituir el 𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘 a las provincias y así defender el salario de los maestros y la educación de nuestros chicos”, publicó Sagasti en su cuenta de la red social X.

Y aseguró que en Mendoza el incentivo alcanza a 40.000 maestros y significa $28.700 en el bolsillo de cada docente. “Es entre el 8 y el 13% del sueldo de nuestros educadores”, indicó.

Entonces, apuntó contra los legisladores radicales y puntualizó en los dos mendocinos que forman parte de la cámara por la Provincia: el exgobernador Rodolfo Suárez y Mariana Juri.

“Lamentablemente los legisladores de la Unión Cívica Radical, que fueron convocados a acompañar con su firma, decidieron hacerse los distraídos mientras el gobierno de Milei y Caputo sigue dinamitando la educación pública. Bueno sería que los senadores por Mendoza 𝗗𝗘𝗙𝗜𝗘𝗡𝗗𝗔𝗡 la Educación de verdad y no solo en campaña electoral”, completó.

Si bien la UCR se mantuvo al margen en el Senado, en la Cámara de Diputados impulsaron su propia iniciativa y Julio Cobos fue parte de la presentación, pero no acompañaron con su firma los dos que responden a Alfredo Cornejo: Lisandro Nieri y Pamela Verasay. A diferencia de la propuesta que impulsó el peronismo, se busca que la prórroga sea por un plazo de cinco años.

“Presentamos en @DiputadosAR un proyecto para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente por 5 años. Este fondo fue creado en enero del 99′ a partir de una alícuota del 1% anual a automotores, aviones y embarcaciones y todos los gobiernos posteriores prorrogaron su vigencia”, anunció Cobos a través de las redes sociales.

Y sostuvo que “el FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo Nacional declaró como fundamento de decretos. La eliminación sin previo aviso genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos”.

“El presupuesto 2023 prorrogado para este año por decreto del Ejecutivo Nacional, contiene las partidas necesarias para el FONID. Sin embargo, a la fecha no se han transferido las mismas a las provincias, ni se ha dictado la decisión administrativa modificando las partidas”, cerró el exgobernador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA