Imputados por cortar calles: trasladan a la cárcel al gremialista Roberto Macho y Adriana Iranzo pagará una fianza

Por decisión del fiscal Fernando Giunta, el titular de ATE sería alojado en la unidad penitenciaria de San Felipe. En tanto, la secretaria adjunta del gremio quedó libre bajo caución.

Roberto Macho secretario gremial de ATE es trasladado de la comisaría 3° detenido por cortar rutas. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Roberto Macho secretario gremial de ATE es trasladado de la comisaría 3° detenido por cortar rutas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los cortes de calles en medio de la discusión salarial empezaron a tener consecuencias judiciales. Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Adriana Iranzo, secretaria Adjunta del gremio fueron detenidos, junto a otros miembros del sindicato. Luego de las imputaciones por los cortes de calles, el titular del gremio será trasladados a la penitenciaría provincial según confirmaron fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Fernando Giunta dispuso la detención de los gremialistas y luego de las imputaciones encuadradas en el artículo 194 del Código Penal, es decir “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”. Por la tarde se realizaron los procedimientos y el funcionario judicial dispuso el traslado a la penitenciaría y todo indica que será en San Felipe. Adriana Iranzo, quedó libre bajo una fianza de $50.000.

Fue detenido e imputado el Secretario General de ATE, Roberto Macho por los cortes de calle en las protestas por mejoras salariales.
Fue detenido e imputado el Secretario General de ATE, Roberto Macho por los cortes de calle en las protestas por mejoras salariales.

A Macho lo imputaron por cinco cortes realizados el 22, 26, 28 y 29 de julio, además de otro que ocurrió el 1 de agosto. En el caso de Iranzo, son tres cortes. Lo cierto es que para ambos casos se aplica el mismo artículo del Código Penal.

Las obstrucciones se originaron por el rechazo gremial en medio de la discusión salarial. Arrancaron el viernes 22 de julio y continuaron la semana pasada. Puntualmente, el 27 de julio hubo corte total sobre calle Peltier, en el costado sur de Casa de Gobierno, tras una marcha.

La detención se produce un día después del rechazo a la oferta paritaria hecha por el Gobierno provincial. De hecho, Macho debía presentarse a declarar (junto a otros sindicalistas de ATE) en la Unidad Fiscal Correccional. Al estar en la negociación, su abogado presentó un escrito pidiendo la postergación. El resto de los gremialistas habían sido notificados para asistir antes del viernes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA