A diferencia de lo que sucedió en Mendoza y la exposición de ideas de los candidatos a gobernador, en los estudios de Todo Noticias, el programa “A Dos Voces” reunió a los candidatos a vicepresidentes de la Nación. Aceptaron derecho a réplica y se preguntaron entre ellos.
El mendocino Luis Petri, compañero de fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) era uno de los invitados. Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Florencio Randazzo (Hacemos) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) completaron el quinteto de aspirantes a conducir el Senado.
La jornada había arrancado con pimienta porque la compañera de fórmula de Javier Milei empezó diciendo que entre todos los candidatos que la acompañaban, reunían 76 años viviendo del Estado. El santafesino le dijo: “nosotros no sabemos de qué trabaja ella”, en uno de los momentos televisivos que se hizo viral en las redes sociales.
Petri insistió con la idea de orden, de enfrentar al narcotráfico y de castigar los piquetes además de hacerle frente a los sindicatos. “No se puede negociar con los que han secuestrado a la República Argentina”, remarcó en lo que es, a esta altura, uno de sus slogans preferidos.
Nicolás Del Caño conoce bien Mendoza, también fue legislador antes de desembarcar en Buenos Aires. No dudó en cruzar al sanmartiniano cuando éste habló de la contaminación de los ríos. “Le digo a Petri que la UCR y el PJ pactaron ir en contra de la 7722 y la gente salió a la calle. Esa ley está vigente gracias a esa movilización”, dijo el candidato del FIT en el bloque de minutos en el que la intención era un diálogo entre ellos, pero terminó en un griterío.
Al final, Nicolás Del Caño lo eligió para hacerle una pregunta. Y fue sobre la 7722 nuevamente, si realmente le preocupa el desastre ambiental o priorizan entregarle ganancias a las empresas, citando los casos de Mendoza y Jujuy, en este caso con el litio.
“Nosotros creemos que hay que hacer minería en la República Argentina, pero con licencia social, con controles, una minería sustentalmente ambientable”, dijo el sanmartiniano ensayando un concepto nuevo sobre minería.
Petri subrayó que “tenemos más del 40% de pobres y exportamos 3.500 millones de dólares en recursos mineros. Del otro lado de la cordillera, Chile exporta 43 mil millones de dólares”, explicó. “Una de las palancas que tiene Argentina para generar inversión, trabajo, es la minería, como el litio”, y expuso los números exorbitantes de las exportaciones chilenas versus las argentinas”, argumentó.
“En Mendoza, el agua vale más que el oro, y no hay licencia social para avanzar con la minería”, retrucó el compañero de Myriam Bregman. “Esto no es con 10 mil personas, es llamar a un referéndum. En Malargüe hay licencia social. Es con cada una de las economías regionales, con la vitivinicultura. Tenemos que recuperar las economías regionales”, dijo Petri sobre la reactivación económica.
Todo terminó en un duro cruce sobre el apoyo de Juntos por el Cambio al Fondo Monetario Internacional y en la acusación al FIT de ser “la dama de compañía del kirchnerismo” por el quórum y algunos proyectos que, según dijo Petri, los izquierdistas acompañan.
Ñoquis y el recuerdo de la derrota
En los primeros minutos, y mientras Villarruel se cruzaba con Rossi, como casi toda la noche, Petri trató de meter bocado. “No le ganaste a Cornejo, Petri”, asestó el santafesino ante el ex diputado nacional que siguió hablando y evitó responderle.
En otro tramo del debate, la seguridad fue el tema en el que se sacaron chispas. La libertaria remarcó que apuntan a ordenar el país y Petri le enrostró su experiencia legislativa. “¿Cuántos proyectos presentaste en materia de seguridad? Cero”, le dijo. “En mi barrio a esos les decimos ñoquis”, remató el compañero de Bullrich.
Las preguntas entre candidatos eran el plato fuerte. Agustín Rossi y Victoria Villarruel fueron los más solicitados, incluso por Petri quien le preguntó al ex ministro de Defensa por qué habían abandonado a los argentinos con la seguridad y el narcotráfico. Amagó a mostrar un cartel pero Rossi se acordó de una de las reglas del debate, que prohibía la exhibición de elementos. Eso abrió una disputa con los moderadores.
“Hablás desde el desconocimiento, pusimos radares. La que no puso un puto radar fue Patricia Bullrich. Bajaron los índices de homicidios”, dijo Rossi reconociendo que hace falta trabajar más en seguridad y Petri se quedó con gusto a poco.