Paritarias: entre ATE y el Gobierno no hubo acuerdo y se reunirán el lunes

El gremio que lidera Roberto Macho fue recibido por funcionarios del Gobierno provincial. No hubo acuerdo y se acordó una reunión para el lunes 1 de agosto.

ATE, ATSA y los ministros de Gobierno Víctor Ibáñez, y de Hacienda, Víctor Fayad.
ATE, ATSA y los ministros de Gobierno Víctor Ibáñez, y de Hacienda, Víctor Fayad.

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno provincial y los gremios estatales siguen en búsqueda de un acuerdo salarial. En horas de la tarde, los ministros de Gobierno y Hacienda, Víctor Ibáñez y Víctor Fayad respectivamente, se reunieron con dirigentes de ATE y ATSA.

No quieren dar los $40 mil para los estatales, quieren seguir teniendo estatales pobres, con salarios de $50 mil que es lo que se expresó en la mesa. No platearon absolutamente nada con más de 1200 trabajadores en negro. Fijaron una fecha de paritaria para el 1 de agosto”, dijo Roberto Macho a Los Andes luego de la reunión.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) habían rechazado la oferta inicial en la apertura de las negociaciones para revisar el acuerdo salarial firmado en marzo. No había cuarto intermedio, como sí tienen el gremio docente y el de salud.

El paro de 48 horas que ejecutaron los gremios estatales está terminando. La fuerte medida de fuerza, fue en detrimento de la propuesta realizada la semana pasada, que consistió en agregar un 12% a lo ya acordado, lo que dio un porcentaje final del 52%, y que fue rechazado de plano. Según los gremios, era inaceptable recibir este tipo de propuesta, en momentos en los que los salarios han quedado “completamente desfasados”.

“Se fijó la reunión para el primero de agosto, pero que ni soñemos con tener un aumento para llegar a la canasta básica. Acá se logró que mañana los estatales vamos a seguir en huelga, medidas de acciones directa, las asambleas se van a trasladar a la calle. El Gobierno no quiere sacar de la línea de pobreza a los trabajadores”, criticó Macho.

Además, ratificaron las medidas de fuerza: huelga, retenciones en la prestación de servicios, cortes de rutas nacionales y provinciales, además de manifestaciones públicas.

La oferta rechazada

Recordemos que la oferta salarial presentada la semana pasada a todos los gremios consistió en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones. En total sería un 52% de suba en este 2022 prorrateado en tramos, más el bono remunerativo y no bonificable de $7.200 que se deposita desde marzo y seguirá hasta diciembre.

Se prevé que los aumentos se otorguen con los salarios del mes de julio, con un 5% (que es el que anunció días atrás el gobernador Rodolfo Suárez), más un agregado de un 7% en agosto al aumento que ya estaba previsto para ese mes, que era de un 5%.

Además, se mantiene el 5% de suba para noviembre, que era el que se había adelantado anteriormente.

Pasando en limpio, en todo el 2022 se darían los siguientes aumentos en tramos: 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% en julio, un 12% con los sueldos de agosto, otro 5% en septiembre, 5% en octubre y un 5% en noviembre; más una suma fija remunerativa de $7.200 desde marzo a diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA