“La campaña al hombro la tengo yo”. Así se expresó el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, al ser consultado sobre el protagonismo que tomó el expresidente Mauricio Macri en la campaña del libertario tras el acuerdo sellado de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
Milei se pronunció de esa manera en un breve contacto con la prensa acreditada en el Congreso, donde se celebrará la Asamblea Legislativa para proclamar a las dos fórmulas presidenciales que competirán en la segunda vuelta electoral.
A 17 días de los comicios que definirán al próximo presidente de la Nación, Macri multiplicó sus apariciones públicas en apoyo a Milei, lo que generó malestar en un sector de Juntos por el Cambio que esperaba que la excandidata Patricia Bullrich recibiera el mismo apoyo.
“Somos el cambio o no somos nada, por eso yo voto a Milei”, sentenció Macri al exponer en la decimotercera edición del Foro ABECEB, refrendando el acuerdo al que llegó con el libertario, que incluye además un trabajo conjunto en la fiscalización.
Milei fue el primero en ingresar este miércoles al recinto de la Cámara de Diputados, donde a partir de las 14 se realizará una Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores, para proclamar a las fórmulas integradas por él y Victoria Villarruel, por un lado, y la de Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria) por otro.
Según el escrutinio definitivo, en las elecciones generales del 22 de octubre Massa obtuvo el de 36,68% de los votos (9.853.492 sufragios), mientras que Milei recibió el 29,99% (8.034.990 votos). La diferencia respecto del escrutinio provisorio fue mínima.
Una semana antes del balotaje, el domingo 12 de noviembre, ambos deberán participar del tercer debate presidencial obligatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este miércoles se conoció el reglamento, donde constan los ejes temáticos, los tiempos y la dinámica del evento.
Renuncias y juras
Antes de la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados realizó una breve sesión para aceptar la renuncia de tres diputados que fueron electos para otros cargos, y tomarle juramento a sus reemplazantes, que completarán los mandatos.
Uno de los renunciantes es Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis por Juntos por el Cambio. En su lugar asumió Alberto Arancibia Rodríguez, segundo suplente de la lista de “Unidos por San Luis” en 2021 y dirigente del Partido Demócrata. Quien debía asumir por orden correlativo es Néstor Ordóñez, pero se integrará al gabinete de Poggi.
También renunció a su banca Rossana Chahla (Unión por la Patria), quien el último domingo juró como intendenta de San Miguel de Tucumán. Completará su mandato Elia Fernández de Mansilla, actual intendenta de Aguilares y tercera candidata de la lista del Frente de Todos en 2021.
El último diputado que dejó su banca es otro tucumano, Mario Leito (Unión por la Patria), quien asumió como legislador provincial. Leito, que además es presidente del Club Atlético Tucumán, será suplantado por María Marcela Herrera. Quien tenía que reemplazarlo era Luis Campos, pero fue electo intendente de Juan Bautista Alberti.
Seguí leyendo